Ecuador encabezó el año pasado la pesca y desembarco de atún en el Océano Pacífico Oriental (OPO) y superó a su más directo competidor, México, por miles de toneladas, informó hoy la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Comercio Exterior.
 
Juan José Gaviria, viceministro de Pesca en funciones, confirmó que en el 2003 las embarcaciones nacionales capturaron 193.286 toneladas de atún, correspondiente al 27 por ciento del total de capturas de los 12 países del OPO, reguladas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La flota mexicana capturó en ese período 185.474 toneladas, es decir, el 23 por ciento del total. Sin embargo, las descargas en Ecuador (capturas de barcos nacionales y extranjeros) totalizaron 321.439 toneladas, lo que equivale al 47,3 por ciento de los 679.791 toneladas de atún capturadas el año pasado.
 
En ese lapso, México registró descargas por 168.867 toneladas, correspondientes al 24,8 por ciento, indicó Gaviria.
 
Ecuador tiene una gran capacidad de procesamiento y por ello compra atún a países de Centroamérica y a otros países andinos. En lo que va del año 2004 las capturas de ascendieron a 90.288 toneladas (25 por ciento) mientras que México logró 91.385 toneladas (25,3 por ciento).
 
El año pasado Ecuador descargó más que México debido a "mejor precio, mejor demanda y otros factores de mercado", indicó Gaviria al señalar que en esta nación hay al menos 30 empresas de procesamiento de atún, la mayoría ecuatorianas y otras, como Conservas Isabel, del grupo español Garavilla.
 
Orlando Crespo, de la Subsecretaría de Pesca, indicó que entre enero y junio pasado se lograron en exportaciones de conservas de atún 115 millones de dólares al venderse 68.394 toneladas de atún. La ecuatoriana Empesec exportó 24.600 toneladas brutas de atún y generó 41,6 millones de dólares. Le siguieron Nirsa, con 15.700 toneladas y 27,7 millones de dólares, y Conservas Isabel con 8.900 toneladas y 16,8 millones de dólares.
 
En el mismo lapso del año pasado, Empesec exportó 28.800 toneladas (52 millones de dólares), Conservas Isabel 8.139 toneladas (12,8 millones) y Nirsa"7.967 toneladas (7,6 millones de dólares).
 
Gaviria indicó que el país busca regular y obtener una mejor posición del sector en el Plan Estratégico del Atún, que es el seguimiento que se hace a todas las capturas y procesamiento del producto.
 
Según Gaviria, Europa y Japón son un buen mercado para el atún de Ecuador, que está gravado con un 35 por ciento de arancel para entrar en el mercado estadounidense.
 
Fuentes de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpie) señalaron que entre los principales compradores de atún procesado en Ecuador se hallan Holanda, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Chile, Bélgica, Estados Unidos y Colombia.
 
Finalmente, el viceministro dijo que la administración pesquera trabaja en el logro de una "marca de atún para Ecuador" con producto de alta calidad y mejores características, mediante normas que deben acatar todas las industrias procesadoras de atún.