El tema de la franja de precios, cuya vigencia es un planteamiento de Ecuador, Colombia y Perú en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., seguirá su debate en la quinta ronda que se efectuará en octubre próximo  en Guayaquil.

Al término de las jornadas que se realizaron en Fajardo (Puerto Rico), los negociadores andinos manifestaron su intención de seguir con este planteamiento, pese a que EE.UU. no acepta la vigencia de este mecanismo.

Según un documento del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la franja es un mecanismo de estabilización de los precios internos a través de la determinación de un valor referencial “piso” y un precio “techo” entre los cuales se desea mantener el precio de un bien importado y fuera de los cuales se aplican sobre tasas arancelarias o reducciones que permitan estabilizar el valor del producto importado.

Publicidad

Regina Vargo, jefa negociadora de EE.UU., ratificó que su país está en desacuerdo con el sistema de franja de precios, un pronunciamiento similar al que realizó en julio anterior, en la tercera ronda, en Lima.

Los empresarios afirman que los andinos deben defender la postura, pues EE.UU. maneja un sistema de subsidios para el sector agrícola.

Un documento de la Cámara de Industrias de Guayaquil indica  que el monto de los subsidios agrícolas en EE.UU., para los próximos diez años, se lo estima en alrededor de 173.000 millones de dólares.

Publicidad