La disputa legal que enfrenta a Compañía de Cervezas Nacionales (CCN) con AmBev Ecuador, por el uso de envases, tiene un tercer actor que es socio de ambas empresas en el negocio cervecero local: el fabricante de botellas Cristalería del Ecuador (Cridesa).

En la demanda civil que interpuso en contra de AmBev Ecuador, con la intención de defender el uso exclusivo de la botella en la que envasa su cerveza con la marca Pílsener, CCN incluyó a Cridesa, compañía que desde hace más de una década le abastece de todos los envases para sus productos.

La razón: Cridesa, según la demanda, “tendría en curso”  un primer pedido de 14 millones de botellas para AmBev Ecuador, similares a las que utiliza CCN para su cerveza. Voceros de AmBev indicaron  que se proyecta una inversión de 2,8 millones de dólares para la elaboración de dichos envases.

Publicidad

La demanda judicial que presentó CCN pretende que se ordene “el cese inmediato de la actividad ilícita” que realiza Cridesa al proveer a AmBev Ecuador de botellas similares a las suyas.

La relación de Cridesa con quienes conforman ahora AmBev Ecuador no es nueva. La fabricante de botellas hizo negocio con Cervesursa, dueña de la marca Biela, cuyo 80% de acciones pasaron en diciembre a AmBev.

La cerveza Biela, en su recipiente tradicional, se expende desde hace unos cinco años en el país en botellas distintas a las que usa CCN para su marca Pílsener (en la presentación de 578 cc.).

Publicidad

Cridesa, al ser una industria con cerca del 95% de participación en el mercado de oferta de envases de cristal, según voceros de las cerveceras, es prácticamente el principal proveedor de botellas en el país.

Este Diario trató de contactar a los directivos de Cridesa para obtener su versión, pero “no se va a dar declaraciones” por  afirmó una secretaria ejecutiva de la empresa.

Publicidad

José González, director de la división jurídica de CCN, dijo que al mencionar a Cridesa  en la demanda intentan que la empresa tenga los argumentos necesarios para no aceptar el pedido de AmBev Ecuador.

Daniel Pino, abogado del estudio Coronel&Pérez, a cargo de la defensa de AmBev, afirmó que se efectuó el pedido, pero la producción de las botellas no está en marcha.

El año anterior, Cridesa reportó ventas por $ 24,7 millones y valoró sus activos en $ 36,69 millones, según la Superintendencia de Compañías.