Totalmente sorprendido he leído ciertas expresiones emitidas por la ex directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante la extensa entrevista que este Diario publicó el 10 de septiembre.

La ex directora del SRI falta a la verdad al manifestar que habría intentado dos veces reunirse con la Cámara de Industrias de Guayaquil y que, incluso estando en nuestras oficinas, luego de haberse anunciado le “decían que no estaban los funcionarios”.

Me reuní con la ex directora del SRI en dos oportunidades en las últimas ocho semanas.
En la primera ocasión, la recibí en la Cámara de Industrias de Guayaquil, ante la ausencia del Ing. Alberto Dassum quien se encontraba fuera el país asistiendo a la Ronda de Negociaciones del TLC en Lima, Perú. Nuestros presidente alterno y vicepresidente jurídico abandonaron la Cámara luego de una larga espera, debido a que la ex directora del SRI llegó a la cita tras un exagerado retraso.

Publicidad

Nuestro segundo encuentro fue de carácter informal hace unas cuatro semanas, durante un almuerzo, que por invitación de la Ing. Joyce de Ginatta, se diera posterior a una reunión que organizó en Guayaquil la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad para tratar la problemática aduanera.

Sobre la “duda razonable”, debo reconocer que sí es cierto lo que manifiesta la ex directora del SRI en la citada entrevista, en cuanto a que solicitó como presidenta de la CAE, que se suspenda la aplicación de la misma hasta revisar procedimientos. Hechos posteriores que son de dominio público, han demostrado que tal solicitud fue ignorada por la Gerencia General de la CAE. Realmente no comprendemos las intenciones de la ex directora del SRI, al utilizar tan prestigioso Diario para faltar a la verdad.

Ing. Jorge A. Illingworth G.
Vicepresidente Ejecutivo de la
Cámara de Industrias de Guayaquil
Guayaquil

Publicidad

El 10 de septiembre se publicó una información (proporcionada por el Servicio de Rentas Internas) relacionada con las compañías observadas por el SRI, en la cual nos ubican como el grupo número 9; al respecto debo hacer ciertas precisiones:

Es verdad que dichas compañías son de propiedad de la corporación; en lo referente al detalle de las compañías, la información proporcionada por el SRI es inexacta e imprecisa porque las compañías Qicsa S.A., Imveresa (Importadora de Vehículos y Repuestos S.A.), Repdexsa (Representaciones del Exterior S.A.), Duprocsa S.A., Topacio Fine Arts S.A., y Primaelectronicorp Cia. Ltda., comenzaron sus actividades comerciales en el año 2004, por lo que es imposible e ilógico haber declarado impuesto a la renta en el año 2002 y el 2003.

Publicidad

Ab. Fernando Chávez Drouet
Departamento Legal de Qicsa
(Quezada International Corp. S.A.) Dr. Welmer Quezada Neira
Presidente Ejecutivo de Qicsa
Guayaquil