El presidente boliviano Carlos Mesa expondrá en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el martes 21 en Nueva York, la nueva política de negociación de Bolivia para intentar recuperar una salida al mar: gas por mar, según confirmaron este domingo fuentes de la Cancillería.
 
La intervención del Jefe de Estado girará, según dijeron, en torno al mandato popular expresado en el referendo del 18 de julio pasado, que le dio un amplio respaldo a su propuesta de utilizar el tema del gas como factor de negociación para obtener una salida soberana al Pacífico.
 
A diferencia de la lógica exclusivamente comercial con la que actuaron los gobiernos precedentes, la actual administración trabaja en la línea de que las reservas de gas -las segundas en la región después de Venezuela- salgan a los mercados de ultramar a través de Chile solo si ese país le proporciona un puerto con soberanía.
 
Bolivia se encuentra enclaustrada marítimamente desde marzo de 1879, luego de que la "Guerra del Pacífico" que libró con Chile le significó una pérdida territorial y de recursos naturales como el salitre y el cobre.
 
Mesa también tiene previsto aprovechar la cita internacional para explicar y negociar los alcances de su proyecto de Ley de Hidrocarburos. Buscará el apoyo de sus colegas de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y España, José Luis Rodríguez Zapatero, a su plan, que pretende incrementar las regalías hasta en un 50%, confirmó el sábado el canciller Juan Ignacio Siles.
 
Desde octubre del 2003, tras una insurrección popular que forzó la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la modificación de la Ley de Hidrocarburos ocupa el primer lugar en la agenda política boliviana.