La organización no gubernamental ecuatoriana Fundación Natura intenta desbloquear el diálogo entre los guardaparques en huelga del Parque Nacional Galápagos (PNG) y el Ministerio de Ambiente en un terreno "neutral".
 
El conflicto surgió hace nueve días cuando se anunció inesperadamente el cambio del biólogo Edwin Naula por Fausto Cepeda en la dirección del PNG. Desde entonces, el poco avance de los diálogos, limitados al contacto telefónico, se truncó por la negativa de las dos partes de aceptar el sitio propuesto por su oponente para dialogar.
 
Los 300 trabajadores en huelga quieren que el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, viaje a Galápagos para dialogar, pero este mantiene su decisión de que la reunión tenga lugar en Quito.
 
En medio del empecinamiento, la preocupación aumenta entre los organismos internacionales encargados de la conservación que, en al menos 15 cartas, han expresado su desazón a Fundación Natura.
 
Para Xavier Bustamante, director de Fundación Natura, la situación en las islas es "sumamente preocupante" pues tener ocho directores del Parque en tan solo 21 meses ha sumido en la inestabilidad a la institución y ha afectado a la continuidad de programas ambientales.
 
"La situación actual es fruto de las actuaciones equivocas del Gobierno. Es asombroso el hecho de que ahora sean los guardaparques, los encargados de la protección y el adecuado manejo de Galápagos, los que están en huelga", dijo Bustamante al recordar que adoptaron esa medida extrema en busca de estabilidad.
 
Debido a la experiencia de la Fundación Natura en la mediación de conflictos socio-ambientales, Bustamante indicó que su organismo se ofrece como mediadora en la situación en "momentos en que los ánimos están bastante exacerbados".
 
Bustamante teme que si la situación continúa, los 50 millones de dólares que se invierten en conservación peligren por la inquietud de los donantes sobre la inestabilidad en las islas. De hecho, este lunes viajará a Washington a tratar de convencer a una organización ambiental de que no retire los ocho millones de dólares que iba a invertir en un proyecto de conservación.
 
"Creo que me va a ser muy difícil rescatar esa inversión porque no tengo argumentos con qué convencer a las personas detrás de esa donación de que las cosas van a cambiar", expresó.
 
La Fundación Natura intenta romper el hielo de las negociaciones al ofrecer un lugar neutral para las reuniones, posiblemente Guayaquil.
 
El Parque Nacional Galápagos maneja el 97 por ciento de la parte terrestre de las islas porque sólo el tres por ciento está poblado, y también controla los 140.000 kilómetros cuadrados de reserva marina.