Joyeros y artesanos del cantón Chordeleg se unieron para presentar hoy a las 10h00 la candonga o pendiente más grande del país, que aspira a ser el símbolo de la población, donde el 70% de su población trabaja en la elaboración y el comercio de joyas.

La candonga, nombre dado al zarcillo o pendiente, consiste en transformar el oro, plata o goldfield en delgados hilos tejidos para luego dar forma de aretes, con figuras de animales y objetos.

Los joyeros y artesanos coinciden en que la mayoría de locales muestra en sus vitrinas las candongas y que este accesorio recobró su importancia luego de ser usado por las candidatas a Miss Universo el 16 de mayo pasado en el desfile en Cuenca.

Publicidad

En el taller de los hermanos Lituma se elaboró la candonga, para lo cual se utilizaron 15 mil gramos de plata.

Wilson Lituma destacó que este trabajo es una combinación de obra de arte y solidaridad de un pueblo que busca rescatar el valor de la artesanía y turismo.

Además de la presentación de la candonga se realizará un festival de danzas, gastronómico y en la tarde un evento denominado Chordeleg Muestra sus Joyas, que el público puede adquirir a un costo desde 3 hasta 300 dólares.