En el 2000, Ecuador ocupaba el tercer puesto en producción de softwares en América Latina, ahora el octavo. Los altos costos de las telecomunicaciones son una causa.

Ecuador era, hasta hace cuatro años, una cantera para el desarrollo de software, pero posteriormente perdió su posición destacada en la región en cuanto a la exportación de este producto.

Hasta el año 2000, el país era el tercer mayor exportador de software en América Latina. Actualmente ocupa el octavo puesto en la región. ¿Qué pasó? “Si bien la industria nacional del software ha crecido, otros países aplican políticas de apoyo al sector y como resultado lideran el mercado como en los casos de Costa Rica y Uruguay”, explica Xavier Torres, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft).

Publicidad

En el Ecuador, el desarrollo del software es el fruto de iniciativas individuales, pero el primer obstáculo es la falta de infraestructura. “Así como los agricultores necesitan de carreteras para vender su producción, nosotros necesitamos de las telecomunicaciones para generar tecnología”, sostiene Torres.

Lamentablemente, explica, Ecuador tiene los costos más altos y la tasa de penetración más baja de telecomunicaciones en la región, especialmente en internet.

Incentivar el desarrollo de las telecomunicaciones debería ser, a su juicio, el punto de inicio de una política estatal de apoyo al sector. El experto destaca que esta política es indispensable en la coyuntura actual, en vísperas de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Publicidad

“El software es una industria transversal pues es la herramienta para todas las industrias: con un software más fuerte habrá industrias más competitivas”, manifiesta.

La exportación de software genera ingresos por el orden de 40 millones de dólares anuales, según cifras no oficiales. Aesoft, creada en mayo de 1995, está integrada por 32 empresas, pero Torres estima que pueden haber 400 empresas pequeñas que desarrollan software a nivel nacional, pero que no forman parte del gremio.

Publicidad

Según el Ministerio de Industrias, Comercialización, Pesca y Competitividad, las ventas del software crecieron en un 40% anual sostenidamente desde 1995, y los puestos de empleo para personal altamente calificado eran alrededor de 1.200. Torres estima que la cifra de empleos puede ser mucho mayor, si se toma en cuenta que la gran mayoría de empresas e industrias cuenta con personal especializado en sistemas.

No obstante, el personal altamente calificado de las industrias de software en India o en China gana hasta tres veces menos que en Ecuador. Como consecuencia, el producto asiático resulta mucho más barato que el nacional, y así es como el país está siendo desplazado como proveedor off shore de software.

En India, la industria creció de 150 millones de dólares anuales en 1991 a 8.750 millones en el 2000, gracias a una política nacional que impulsa los Centros Estatales de Tecnología, cuyo logro concreto es que 20 de cada 100 personas en este país saben de programación.

Ecuador fue pionero en innovación en software en América Latina entre finales de los años 80 y 90. Uno de los motores de este desarrollo fue el sector bancario.

Publicidad

Actualmente, el desarrollo de productos informáticos para el sector financiero es una de las dos grandes líneas de acción de la industria nacional. La segunda es el software de lenguaje natural, es decir, un software en el área de la lingüística computacional dedicada al español, en el campo del lenguaje y su procesamiento.

Fortalecimiento
Torres comenta que una alternativa para recuperar el mercado latinoamericano es fortalecer el gremio y mejorar la calidad del producto.

“Habrá un proyecto de desarrollo de certificaciones CMM, que es una especie de sello de calidad, para que las empresas puedan competir en el mercado internacional”, sostiene. La inversión de esta primera fase del proyecto es de 80 mil dólares.

Torres indica que las compañías dedicadas a producir software apuntan hacia el mejoramiento de la calidad del producto.