La Guerra de las Islas Malvinas, que en 1982 enfrentó a Argentina y al Reino Unido, tendrá su propio museo en un edificio de Buenos Aires, donado por el Gobierno de Néstor Kirchner a la comisión de familiares de los 649 argentinos caídos en ese conflicto bélico.
 
El objetivo es crear también el Instituto Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur, y una biblioteca especializada para "saldar la deuda" que la sociedad mantiene con este cruento episodio, por el que Argentina perdió el dominio de las Malvinas, informa hoy el diario La Nación.
 
"Queremos tener una biblioteca muy completa en la que pensamos incluir hasta los textos en inglés que se refirieron a la guerra", manifestaron los familiares de los muertos durante la contienda.
 
La guerra, en la que Argentina fue derrotada por el Reino Unido, se libró durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y, según César Trejo, uno de los miembros de la comisión, "fue uno de los hechos que decisivos para la caída del régimen militar".
 
El museo contará con recorridos para alumnos de colegios de Primaria y Secundaria, y también podrán verse cruces blancas que hasta hace poco estuvieron clavadas en el sitio de la isla donde fueron enterrados los cuerpos de los argentinos muertos en el conflicto, además de documentos, diarios y revistas de la época.
 
La comisión de familiares de los caídos aún no determinó cuándo será inaugurado el museo, ya que "primero es necesario un exhaustivo trabajo documental" para terminar de reunir el material que luego será exhibido. De todos modos, aseguraron que contarán con la colaboración de investigadores, universidades y profesionales de Londres con los cuales ya han hablado al respecto.