El ministro de Economía, Mauricio Yépez, aclaró ayer que el análisis de los grupos económicos, por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), no tiene nada que ver con la disputa que han protagonizado dos de ellos -el de Fidel Egas y el de la familia Isaías- durante las últimas semanas.

Luego de presentar a Vicente Saavedra como nuevo director del SRI ante el Directorio de la entidad -y cuando los periodistas se aprestaban a retirar sus micrófonos- pidió la atención de los presentes.

“Exijo que los responsables, los dueños de estos medios de comunicación (TC Televisión, del grupo Isaías, y Teleamazonas, del grupo de Fidel Egas) respeten al país; si tienen problemas entre ellos que los arreglen en la justicia o en el nivel de autoridad competente que haya. No puede ser posible que el país esté sujeto a los caprichos de dos personas, porque tienen medios de comunicación“, afirmó la autoridad económica.

Publicidad

Manifestó, no obstante, que de ser necesario ambos grupos económicos podrían estar sujetos a procesos de determinación de impuestos, si se comprueba que su contribución no corresponde a su nivel de ventas.

Saavedra confirmó que el estudio se ampliará a más empresas y el superintendente de Compañías, Fabián Albuja, destacó que los organismos de control apoyarán en el análisis. Yépez, sin dar nombres, anunció que hay cinco nuevos grupos económicos en análisis y que los resultados serán publicados en la página web del SRI, igual que los once que ya están en la red.

Por otra parte, Elsa de Mena, entregó, en privado, a Yépez su informe de gestión antes de que el Directorio se instalara. La ex funcionaria evitó a los periodistas y prefirió salir del Ministerio mientras se desarrollaba la rueda de prensa.