El ministro de Energía, Eduardo López, no precisó el jueves en su comparecencia ante el pleno del Congreso si Occidental cumplió o no con el programa anual de inversiones en las áreas en donde opera.

“Los planes son quinquenales y una vez que se cumpla con los plazos revisaremos la ejecución”, respondió a los diputados interpelantes Luis Villacís y Rafael Erazo, ambos del MPD.

Occidental opera en el país desde 1985 cuando firmó un contrato de prestación de servicios; el 21 de mayo de 1999 ese contrato se modificó a participación y en él se dispuso una inversión adicional, de cinco años, para nueva exploración.

Publicidad

Si esa disposición no se cumplió, también se puede tornar en una causal para que el Estado termine el contrato con Occidental.

López aseguró que la Dirección Nacional de Hidrocarburos analiza esa información.

El artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos establece como causa de caducidad de los contratos el hecho de que la compañía no invierta las cantidades mínimas anuales, no realice las perforaciones o no efectúe las tareas para los periodos de exploración y explotación, según lo estipulado en el contrato.