Debido a las investigaciones se suspendió la capacitación a los vocales de las JRV en trece cantones, prevista para hoy.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió enviar ayer a dos de sus técnicos hasta el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) para investigar la supuesta irregularidad en la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 27 cantones de la provincia (con excepción de Guayaquil).

Según la denuncia presentada al TSE por los vocales Roberto Ponce (Prian), vicepresidente del TEG, y Enrique Pita (ID), el listado de personas que proporcionaron diversas empresas públicas y privadas para participar en el sorteo de miembros de las JRV, fue alterado.

En una rueda de prensa ofrecida ayer por los diputados del Prian se expusieron los casos de tres empresas con supuestas alteraciones: Confecciones Elsi, Compañía Multimodal y Compañía de Filtros Lubricantes y Repuestos.

Publicidad

El legislador Vicente Taiano explicó que el gerente general de Confecciones Elsi, Juan Lama, certificó que en el listado que envió vía internet al Tribunal Provincial constaban 19 trabajadores.

No obstante, en la nómina actual aparecen 220 colaboradores, “casi todos ellos domiciliados en distintos cantones del Guayas, todos coincidentemente de instrucción secundaria y lógicamente que han sido designados presidente y vocales” de las JRV, según la denuncia del Prian.

Wilson Sánchez, diputado por el Prian, indicó que más de 10.000 nombres de personas vinculadas con los municipios se habrían ingresado a la base de datos del TEG, “para apoyar la reelección de algunos candidatos”.

Publicidad

Sánchez presentó ayer la denuncia ante el ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich.

En la sesión del pleno del TEG efectuada la noche del jueves pasado se resolvió volver a designar a los vocales de las JRV de los 27 cantones (tomando esta vez todos los nombres del padrón electoral), si los técnicos del TSE confirman la irregularidad.

Publicidad

El plan de capacitación a los miembros de las JRV, que debía comenzar hoy en catorce cantones, fue suspendido hasta que se culmine la investigación, informó Pita. Solo en Guayaquil se mantendrá el cronograma que se publicó el martes pasado.

Walter Avilés (independiente), presidente del TEG, manifestó que los nombres de las personas fueron proporcionados directamente por las empresas y que no es responsabilidad del organismo electoral “si ellos inflaron la nómina”.

El vocal Pedro Pablo Gómez (PSC) manifestó que aún no se pueden señalar culpables ya que no se conoce específicamente qué ha pasado ni quién ingresó los datos presuntamente falsos.