Los voceros de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) ratificaron el jueves pasado su denuncia realizada en junio de que la marina de Estados Unidos hundió ocho barcos ecuatorianos, esta vez con documentos que emitió la misma Guardia Costera de este país.

Por la información obtenida, Juan de Dios Parra, secretario general de la Aldhu, expresó que EE.UU. reconoció que hundió los ocho navíos, pero solo en los casos del Diego Armando y Santa María aceptó que fue en aguas nacionales.

Parra recalcó que “las autoridades norteamericanas nunca negaron el hecho (en referencia a un pronunciamiento de la Embajada de EE.UU. en Ecuador) fueron las autoridades nacionales las que hicieron una campaña para ocultar la información”.

Publicidad

Representantes de la Aldhu prefirieron no calificar la actuación de la Cancillería, indicaron que este es un papel reservado para el Congreso, “en donde las autoridades dijeron no conocer nada”, pero según la nueva información en el caso del Santa María, la Armada ecuatoriana confirmó a los marinos estadounidenses la nacionalidad de los tripulantes, y negó el permiso de hundimiento de Diego Armando.

La documentación se la entregó a la Fiscalía.

Mientras tanto, el subsecretario de desarrollo institucional de la Cancillería, Diego Stacey, que está en Washington, aseguró a la agencia Efe  que después de una reunión con la Guardia Costera norteamericana esta “no tomará más medidas unilaterales”.

Publicidad

Stacey recalcó que firmarán un convenio con normas de actuación en altamar en seis meses y recalcó que “solo el Gobierno ecuatoriano puede tomar la decisión final de qué hacer con un navío”.