Las posibilidades de encontrar una fórmula que reemplace al método D’Hondt (fórmula para adjudicar escaños) cada vez se aleja más, según lo advirtieron ayer los diputados Jorge Guamán (Pachakutik) y Ernesto Valle (PRE).

Los legisladores cuestionaron la posición de los socialcristianos, de los cuales dijeron, se retiraron de las negociaciones.

Valle aseguró que la ID y el socialcristianismo silenciosamente mantienen un acuerdo para impedir que en Pichincha y Guayas, respectivamente, la oposición ingrese a los concejos cantonales y consejos provinciales dominados políticamente por ellos.

Publicidad

Aseguró que ambos sectores ahora apuestan al más votado, porque centran su esperanza electoral en las dos provincias.

Explicó que el PRE también saldría beneficiado por esa fórmula, pero en cambio, cerraría la posibilidad de entrar en provincias pequeñas.

El socialdemócrata Ernesto Pazmiño advirtió que su partido intentará un acuerdo con Pachakutik, el Prian, PRE y los de minoría, hasta la próxima semana, de lo contrario se saldrán de las conversaciones.

Publicidad

Más votado
Pazmiño piensa que el reparto de escaños deberá hacerse aplicando el sistema del más votado, lo que le convendría a la Izquierda Democrática, aunque no es ético.

Su coideario, Andrés Páez, también coincidió en el plazo de una semana más, pero adicionalmente dijo que por asuntos técnicos y operativos, el Parlamento no puede tomarse más tiempo para definir la reforma electoral; por lo tanto, será el TSE quien deberá dictar un instructivo a los tribunales provinciales electorales. El socialcristiano, Alfonso Harb, precisó que su partido no cederá respecto al método electoral e invitó a Pachakutik a cambiar su posición, a fin de hacer un último intento la próxima semana.

Publicidad

Indicó que es más fácil que los once votos de Pachakutik se sumen a los 40 que poseen entre  el PSC y la ID, tras aclarar que no hay ningún acuerdo con los socialdemócratas respecto a apoyar el método del más votado.

Jorge Guamán (Pachakutik) afirmó que no cederán en su posición, tomando en cuenta que su organización planteó una fórmula intermedia entre D’Hont y el Imperiali; pero que son los socialcristianos, quienes pretenden, a como dé lugar, obtener una fórmula que beneficie al PSC y excluya a las minorías, añadió.

Método
Plazo
El método de adjudicación de puestos tiene que estar listo antes de las elecciones del 17 de octubre, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian).

Propuestas
El TSE envió al Congreso tres propuestas de análisis: Webster, Webster modificado y Cocientes y Residuos.

Publicidad

Derogado
La fórmula D’Hondt la derogó el Tribunal Constitucional el 18 de febrero pasado.