Sábado 18 de septiembre del 2004 Política

El Alcalde

http://src.eluniverso.com/2004/09/18/0001/8/files/64347-1961-f0250.jpg

Alberto Lara.

Nació en Portoviejo el 4 de marzo de 1923. Estudió en la Universidad de Guayaquil donde obtuvo el título de doctor en Odontología. Es profesor secundario en el colegio de Señoritas Portoviejo.

Se candidatizó como alcalde de Portoviejo hace cuatro años por el Partido Radical Alfarista. Ha sido Jefe Político de Portoviejo en dos ocasiones y Gobernador de la provincia en el periodo 1997-1998.


Alberto Lara, actual alcalde de Portoviejo, no está de candidato para la reelección, pero asegura que su anhelo es culminar su gestión dejando abastecida de agua potable a Portoviejo en el 75%.

Lara señala que el 12 de marzo pasado, el CRM (ahora Corporación de Manejo Hídrico de Manabí) le entregó al Municipio de Portoviejo la administración del sistema de agua potable. “Se tuvo que hacer un estudio que comprendiese el abastecimiento de agua potable a través de los trasvases La Esperanza-Poza Honda, para abastecer las parroquias rurales del cantón Portoviejo”, indica.

Señala que en estos momentos la planta de abastecimiento Cuatro Esquinas distribuye el servicio a los habitantes asentados en la margen derecha del río Portoviejo, y que una vez culminado el acueducto que conectará la planta Cuatro Esquinas con Loma  Blanca, se empezará con el abastecimiento a la población que está sentada en la ribera izquierda del río Portoviejo.

El alcalde menciona que una parte de la población se abastece con lo que traen de la planta del Guarumo, aunque algunos habitantes de dos sectores marginales como Andrés de Vera y San José de las Colinas, reclaman que a la zona no llega el servicio y que contratan cada tres días a la semana un tanquero.

Lara dice que hay problemas en el bombeo, pero que no se ha dejado de distribuir el servicio.

El funcionario reconoce que se cumplió con el 45% del plan de labores que presentó hace cuatro años cuando era candidato a alcalde de Portoviejo, pero aclara que en su actual administración se trabajó para dotar agua potable y alcantarillado sanitario al sector rural y urbano-marginal de la capital de Manabí.
En lo de alcantarillado, dice, se ha cumplido más del  40% en el sector rural y urbano de a ciudad.

Lo que ofreció

Servicios.  En su plan de hace cuatro años prometió mejorar la cobertura y los servicios de agua potable, electrificación y telefónicos  mediante gestiones con los organismos encargados de  administrarlos.

Seguridad.  Restringir el uso del suelo actualmente urbanizado, desalentar la urbanización excesiva a partir de la atención a las parroquias rurales.

Vías.  Poner en marcha un plan de pavimentación de las vías de la ciudad y de las parroquias.

Plan inscrito en el Tribunal Electoral de Manabí (2000).

Lo que hizo

Educación.  Equipamiento con mobiliario y útiles a la Unidad Educativa Municipal Manuel Rivadeneira, Instituto Municipal Ángela Rosa Cevallos y al plantel Cristóbal Arzúa Robles.

Ambiente.  Elaboración de  20 proyectos de regeneración del río Portoviejo y recuperación de 14 km de playa en Crucita.

Vialidad.  Realizó construcción de bordillos, adoquinamientos de vías y calles en el sector rural y marginal, mejoramiento y rehabilitación de calles.

Informe de labores del Municipio de Portoviejo

La gente opina

Johnny Arévalo, odontólogo. Se ha visto un trabajo a medias porque no toda la gente tiene agua potable y alcantarillado, algunas calles del centro de la ciudad están deterioradas y el comercio informal se mantiene. En materia de seguridad persisten los robos.

Guadalupe Zamora, moradora del barrio Andrés de Vera. Desde hace tres meses estamos sin agua potable, por lo que el servicio es deficiente y la actual administración municipal poco ha hecho por mejorar. Algunas vías no están terminadas y solo se ha colocado cascajo, pero falta el asfalto.

Noemí Mendoza, comerciante.  El alcantarillado es lo rescatable en esta administración.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.