El ex secretario de Comunicación, Antonio Tramontana, dijo que el Mandatario ‘habla a medias’.

Tras el acto de presentación del nuevo secretario de Comunicación, Iván Oña, el lunes pasado, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, aseguró no haber promocionado a ninguno de los candidatos a las diferentes dignidades seccionales de su partido, Sociedad Patriótica (SP).

Pero el 13 de agosto anterior, durante un recorrido de obras en El Oro, Gutiérrez participó en un mitin político donde presentó a Roboam Gavilánez (su ex asesor en temas agropecuarios) como aspirante a la prefectura de esa provincia.

Publicidad

Y cuatro días después, un día antes del cierre de la inscripción de las candidaturas, inauguró una oficina del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (Inda) en Daule, junto a su primo, ex diputado y aspirante a la prefectura de Guayas, Renán Borbúa.

El 29 de agosto, al viajar a Panamá, donde asistió a la posesión del presidente Martín Torrijos, el Mandatario señaló que no tenía previsto reunirse con el ex presidente y líder roldosista, Abdalá Bucaram.

En cambio, a la medianoche del 2 de septiembre, en el piso nueve del hotel Cesar Park, mantuvo una cita de dos horas con él para analizar su situación jurídica-legal. Bucaram informó al final de la reunión que Gutiérrez se comprometió a formar una comisión que estudie el asunto.

Publicidad

“Desde el inicio de su mandato, Gutiérrez cayó en contradicciones. Primero esto fue atribuido a la falta de una buena consejería política o falta de preparación, pero ahora ya sabemos que el problema lo causa su personalidad: las palabras desbordan su capacidad de expresión”, aseguró ayer el analista político Alfonso Oramas Gross.

Oramas dijo que la intervención del Jefe de Estado en la campaña electoral es evidente. “Las contradicciones son inevitables cuando quiere disimular realidades.

Publicidad

Es evidente que él hace proselitismo a favor de su partido porque este no es nada sin él”, señaló.

“El actual mandatario está acostumbrado a hablar a medias, está confundiendo las cosas y él mismo está cosechando tempestades”, expresó el primer secretario de Comunicación del gobierno, Antonio Tramontana, en una entrevista con Radio City.

El ex funcionario cuestionó la confrontación que Gutiérrez mantiene con cinco medios de comunicación. El pasado miércoles, el mandatario dijo que estos publican “verdades a medias”.

“Lo que realmente sucede -a criterio de Tramontana- “es que se quiere desviar la atención en el asunto del coyoterismo (que implica a altos jefes policiales) en el que ahora se están descubriendo cosas”.

Publicidad

Él explicó que durante su gestión (cinco meses) Gutiérrez también quiso atacar a los medios, pero “yo le dije que eso no se podía hacer dentro del espacio de poder”.

El consultor político Luis Eladio Proaño (quien fue asesor de Bucaram) expresó que el mandatario se contradice porque “debe sentirse acosado; comete errores y todo el mundo le cae encima”. De allí que confronte frecuentemente con la prensa.

El problema del régimen, según Proaño, es que este carece de una política de comunicación coherente.

“En mis años de experiencia, nunca he visto un presidente que se haya sentado a establecer políticas de comunicación para su gobierno. Todos se creen grandes comunicadores porque han ganado una campaña electoral”.