La desunión de los ganaderos  es una de las principales causas  de los problemas por los que atraviesa el sector, especialmente con la fiebre aftosa, como lo ratificó el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, en su intervención en el congreso ganadero realizado a principios del mes en Santo Domingo de los Colorados.

Gildier  Acevedo, ganadero de la zona de Tandapi  en Santo Domingo, expresó que este es el momento de trabajar unidos y buscar la manera de prepararse para afrontar los retos que se tienen para competir, no para eliminar la competencia, el problema –argumenta– es que “tenemos una dirigencia que está viendo las cosas al revés,  mirando  hacia adentro, tenemos que pensar que el reto está hacia afuera y criticó a esta dirigencia porque le falta preparación  y entender la realidad del mundo. Solo tenemos que  unirnos y trabajar en bien de la  ganadería”.

Horacio Moreira,  de la Asociación de Ganaderos de Atacames en Esmeraldas, dijo  que esperan que las experiencias pasadas  con el problema de la aftosa hayan servido para afrontar las cosas y que las promesas ofrecidas por el Presidente de la República  de otorgar 900 mil dólares para que el control de la aftosa sea una realidad. “No queremos, como ganaderos, sumarnos a la cantidad de problemas que existen. Creemos que la democracia debe fortalecerse y los ecuatorianos tenemos que aprender a votar para el mañana y no equivocarnos”, resaltó.

Publicidad

Fredy Bustamante, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, acotó que el problema del sector ganadero  es la falta de fortalecimiento gremial. Debemos todos  deponer actitudes  e ir a acciones concretas como es mejorar los índices de producción y reproducción  y los estándares de calidad  y empezar a trabajar en ser competitivos y eficientes.