Sábado 18 de septiembre del 2004 Música

Renato trajo su disco ‘Con las manos arriba’

http://src.eluniverso.com/2004/09/18/0001/259/files/64414-1961-f0250.jpg

El cantante panameño Renato es considerado como el pionero del reggae en español.

La primera  impresión que causa el cantante Renato es la de un rapero. El artista panameño lucía una gorra roja de beisbolista, chompa, calentador y camiseta blanca, más un medallón en el pecho, antes de conversar con algunos medios de comunicación en el edificio Quezada, al centro de la ciudad.  Aquella imagen de Renato está muy alejada a sus orígenes musicales: el rock.

Renato, cuyo nombre completo es Leonardo Renato Aulder Morrell, nació hace 39 años (8 de mayo) en Panamá y es considerado como el pionero de las interpretaciones de reggae en castellano en Latinoamérica, que con el paso de los años fueron transformándose en un estilo que combina el rap y el hip hop.

El también DJ (disc jockey, que mezcla música en las fiestas y discotecas) se presentará hoy a las (23h00) con su compatriota Andy’s Val (Andrés Alberto Henry de la Cruz) en la discoteca Bombay, al norte de la ciudad.

Los temas de Renato son muy conocidos, pero quienes los han escuchado en las radios e incluso bailado, no lo identifican como el autor de canciones como la Chica de los ojos café o el Meneaíto, que coescribió con Gaby en 1989.

Pocos también conocen su relación con El General (Edgardo Franco), quien popularizó Muévelo, muévelo o Te ves tan buena a fines de la década del ochenta e inicios de la siguiente.

Renato cuenta su historia. Los inicios como cantante ocurrieron en 1982 cuando integraba el grupo The PPS junto a El General. “Yo cantaba y bailaba en ese grupo con Franquito (así le decía a El General porque apellido es Franco) y un muchacho que se llama Raúl (no recordó su apellido), quien ahora es pastor”, recordó Renato.

“Yo toqué rock and roll. También bailaba, de hecho me decían Michael Jackson, porque tenía el peinado afro de él (en sus inicios con los Jackson Five)”, dijo el panameño quien reconoció al Rey del Pop como su mayor influencia musical.

Renato tenía 14 años cuando empezó a animar fiestas con los platos de un equipo de sonido. Aquella actividad, que combina hasta ahora con el canto, incidió en definir su estilo musical.  “Recuerdo que en mi adolescencia mucha gente escuchaba a los jamaiquinos Bob Marley y Yellowman.  Alguien me dio un disco con pistas y lo que hice fue añadirle palabras. Mucha gente se dio cuenta que podía rimarlas, con estilo ‘rapeado”, relató.

En Ecuador, Renato promocionará su disco Con las manos arriba, que tiene la canción  de salsa He tenido un sueño, de 1997. (RVA).

Útil saber

DÓNDE:
Discoteca Bombay (ex Garzocines)

CUÁNDO:
Hoy, desde las 23h00.

CUÁNTO:
15 dólares para varones y 5, mujeres.

Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.