El huracán Jeanne dejó hasta ayer nueve muertos tras su paso por Puerto Rico y República Dominicana, además de grandes pérdidas materiales, y se dirigía ayer hacia las Bahamas y podría suponer un peligro para Florida o las Carolinas, en Estados Unidos, donde se pronosticó que llegará el lunes o martes.

Jeanne, que oscila entre tormenta tropical y huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, azotó ayer República Dominicana, donde se decretó una alerta roja pues provocó al menos seis muertos, tres desaparecidos, nueve heridos y 22.740 evacuados, causó graves inundaciones y dejó a varias provincias sin electricidad, agua y servicios telefónicos.

El fenómeno meteorológico  causó tres muertes en Puerto Rico, que seguía ayer por tercer día sin electricidad y agua potable.

Publicidad

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida, informó la formación de Karl, una tormenta tropical que “puede convertirse en el sexto huracán de la temporada atlántica y que ayer tenía vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, aunque se cree que anticipó que podría girar hacia el norte la próxima semana, lejos del Caribe y de Estados Unidos. 

En el océano Pacífico, el huracán Javier se encontraba ayer en la categoría 3, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora temiéndose que hoy entre en tierra firme, en los estados mexicanos de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, aunque se cree que lo haría ya degradado a tormenta tropical.