El líder radical rebelde checheno Shamil Basayev presuntamente se declaró ayer responsable de una serie de ataques terroristas recientes en Rusia, en un mensaje de internet en el que además acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser el mayor culpable de la masacre en la escuela de Beslán.

En un extenso mensaje de correo electrónico atribuido a Basayev y difundido en la página de la internet del Kavkaz-Center, un Centro de estudios sobre el Cáucaso, el líder insurgente dijo que había enviado una carta a Putin proponiéndole la independencia (de Chechenia) a cambio de no respaldar ni financiar a grupos que combaten contra Rusia.

También negó tener relación con el líder de Al Qaeda Usama Ben Laden, pero afirmó que “no lo rechazaría”.

Publicidad

No se confirmó si el texto era genuino, pero estaba firmado con el nombre de guerra de Basayev: Abdallaj Shamil, Emir de la Brigada de Mártires Riyadus Salijin y además se considera a ese sitio de internet un portavoz del líder insurgente.

En la misma web separatista Kavkaz Centr, el presidente de los separatistas chechenes, Aslan Masjadov, se desvinculó del ataque contra la escuela de Beslán y de los sectores radicales de la resistencia.

Advertencia de Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió también a los países occidentales que no permitirá ninguna concesión al “terrorismo internacional” ni ningún tipo de  “indulgencia” con los rebeldes chechenos, situación que comparó a los acuerdos de Munich con la Alemania hitleriana.

Publicidad

En 1938, con la esperanza de mantener la paz en Europa, Francia y Gran Bretaña firmaron en Munich un acuerdo con la Alemania nazi y cedieron Checoslovaquia al régimen de Adolf Hitler.

Putin ratificó ayer que actuará de manera preventiva contra el terrorismo en “estricto respeto del derecho internacional”.

Publicidad

Además confirmó las declaraciones de varios responsables militares rusos que dijeron que el país se reserva el derecho de intervenir en el extranjero para neutralizar a los terroristas.

“Los trágicos acontecimientos de Beslán y Yakarta, Madrid y Moscú, Estambul, Nueva York, Washington y otras ciudades del mundo confirman que los terroristas están unidos en una gran red internacional”, añadió el presidente ruso.

Putin anunció el lunes pasado nuevas medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo y para mantener la “unidad” del país, entre ellas la supresión de las elecciones por sufragio universal de los gobernadores de las distintas regiones.

Estas medidas fueron criticadas tanto por los sectores políticos de Rusia como en otros países, por el temor de que puedan representar una violación de las libertades individuales y de la Constitución de Rusia.

Publicidad

El presidente de EE.UU., George W. Bush, manifestó el pasado miércoles su preocupación por el efecto que podría tener el proyecto de reformas de Putin en la democracia rusa.