El proceso del ex dictador iraquí Saddam Hussein podría comenzar en octubre, indicó el primer ministro iraquí, Iyad Alawi, en una entrevista televisada que será difundida el domingo por la cadena CBS.
 
Alawi agregó que Hussein probablemente comparecerá en el juicio en noviembre o diciembre y señaló que otros miembros del régimen iraquí derrocado también serán juzgados por ese tribunal.
 
Hussein fue detenido por las fuerzas norteamericanas en diciembre del 2003. Compareció el pasado 1 de julio ante un tribunal iraquí que le formuló siete cargos por los delitos de "crímenes contra la humanidad": por haber gaseado a poblaciones kurdas en Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991), las fosas comunes, la guerra contra Irán (1980-1988), la invasión de Kuwait (1990), la masacre de los miembros de la tribu kurda de los Barzani en los años 80, y la ejecución de dignatarios religiosos chiítas en 1980 y 1999.
 
"No creo que este proceso lleve demasiado tiempo, porque los cargos contra él son abrumadores. Esperamos, pues, que se haga justicia", señaló el primer ministro iraquí, según la transcripción de su entrevista con ABC.
 
Interrogado sobre una posible ejecución del ex presidente, Alawi se limitó a responder que las nuevas autoridades iraquíes "restablecieron la pena de muerte".