Tras el pasaje del huracán Iván, que provocó al menos 100 muertos en el Caribe y Estados Unidos, la tormenta tropical Jeanne comenzó a azotar las Bahamas este sábado y debía reforzarse en las próximas horas, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
 
Iván daba este sábado sus últimos coletazos con fuertes lluvias y vientos en el sureste de Estados Unidos en tanto que Jeanne, que dejó cuatro muertos en Republica Dominicana y 2 en Puerto Rico, recuperaba vigor sobre el archipiélago de Bahamas, precisó el NHC.
 
En Dominicana, Jeanne dejó al menos siete muertos 246 heridos y 32.200 evacuados, por inundaciones en 14 provincias, según cifras preliminares de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
 
A las 15h00 GMT, el centro de la tormenta estaba localizado cerca de la  isla de Great Inagua en las Bahamas, moviéndose hacia el nor-noroeste a unos once kilómetros por hora, con vientos de 85 km/h, informó el Centro. "Se pronostica algún aumento en su intensidad en las próximas 24 horas", añadió.
 
Varios miles de personas fueron evacuadas en el norte y noroeste de República Dominicana ante la llegada de Jeanne a la isla Hispaniola (República Dominicana y Haití).
 
Antes de tocar Bahamas, Jeanne provocó importantes daños en Puerto Rico, donde el presidente estadounidense George W. Bush declaró al Estado Asociado, zona de desastre y liberó fondos federales de emergencia para ayudar a la isla.
 
Jeanne es el cuarto huracán o tormenta tropical que azota el Caribe en el último mes, luego de la destrucción causada por Charley, Frances e Iván.
 
Iván, luego de haber sembrado el caos en el sureste de Estados Unidos, continuaba su camino en forma de tormenta tropical hacia el norte del país, provocando lluvias y vientos arrachados en Tennessee, Georgia, Caroline del  Norte, Virginia, Virginia Occidental y Maryland.
 
Se emitieron alertas por inundaciones en estados tan lejanos como Nueva York y Nueva Jersey (este), mientras en los estados sureños de Maryland, Virginia Occidental, Virginia y Carolina del Norte se emitieron alertas de tornado.
 
El ciclón dejó en su destructiva más de un centenar de muertos en su travesía. Los países más golpeados fueron Granada (37 fallecidos), Estados Unidos (35) y Jamaica (19). Otras muertes se produjeron en Venezuela, República Dominicana, Tobago e Islas Caimán.
 
En Estados Unidos, los tornados que se desprendieron del sistema provocaron importantes destrozos y muertes en Florida, siendo la ciudad de Pensacola, en  el noroeste del Estado, la más afectada. Unos 2.000 guardias nacionales fueron movilizados sólo en Pensacola.
 
Iván dejó al menos unos 14 muertos en Florida. El estado de Carolina del  Norte reportó seis muertes en accidentes el viernes, Luisiana reportó cuatro, Georgia tres, Mississippi dos y Alabama una. Este huracán fue uno de los 16 más poderosos que golpearon a Estados  Unidos desde 1900.