Los 300 guardiaparques del Parque Nacional Galápagos, que hoy cumplen su noveno día de huelga, desafiaron al ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, al rechazar su propuesta para iniciar el diálogo con el fin de terminar con la medida de fuerza.
 
Los huelguistas se oponen al octavo cambio de director del Parque desde enero del 2003, y exigen que se mantenga al biólogo Edwin Naulam, quien ha sido sustituido por Fausto Cepeda, quien no puede aún desempeñar su cargo.
 
Los guardaparques aseguran que con tanta inestabilidad en la dirección, muchos proyectos quedan truncados, otros se demoran más de lo previsto y los trabajadores están en constante zozobra porque solo operan con base en contratos que pueden ser suspendidos por cada nuevo director.
 
Por su parte, el ministro de Ambiente ha pedido que una comisión de los huelguistas viaje a Quito para iniciar el diálogo, pero estos se niegan a trasladarse a la capital y exigen que sea el propio secretario quien visite las islas.
 
Una fuente del Parque informó que hoy enviarán una carta a Valdivieso para reiterarle que es él quien debe acudir al archipiélago para constatar, entre otras cosas, el nivel de inestabilidad laboral en que se encuentran.
 
La medida de fuerza ha afectado en una mínima proporción al turismo, pues no se ha impedido el ingreso de visitantes, aunque sí se han restringido zonas de visitas, como centros de crianza de tortugas o lugares donde se explica la evolución de las islas. "No hay afectación al turismo, pero sí preocupación de los operadores turísticos por el futuro del sector si llega a agravarse la situación", indicó la fuente.
 
Los huelguistas no han decidido aún nuevas acciones para presionar al Gobierno porque prefieren esperar "la reacción del ministro" a la carta que le enviarán este sábado para rechazar su invitación a dialogar en la capital mañana.