Los productores aceptaron la propuesta gubernamental de vender la fruta a través de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), pero también solicitaron al gobernador de la provincia de El Oro, Habbid Chávez, que solicite una audiencia para hoy al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

La asociación  resolvió el miércoles pasado, que con el apoyo de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, esta organización se constituya en un centro de comercialización de las cajas de banano de sus asociados que no tienen contratos firmados con las exportadoras.

El presidente del Centro Agrícola de Machala, Javier San Martín, recordó ayer que el Gobierno aún no  responde a la petición de la asamblea provincial de productores realizada el domingo pasado, acerca de que haga cumplir el precio oficial de la caja de la fruta de 2,91 dólares, por parte de las compañías exportadoras.

Publicidad

Agregó que continúan en sesión permanente y no  descartan la paralización total de la provincia, para lo cual han recibido el apoyo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales, cuya dirigencia asistió a las reuniones de los pasados martes y miércoles, en el Centro Agrícola.

Desde el domingo anterior, los productores bananeros de esta zona realizaron protestas (cierres temporales de las vías de la provincia y marchas) por el irrespeto en el pago del precio oficial. Este sector asegura que recibe entre 1,30 y 1,50 dólares por la caja de banano.