El presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Eduardo Camacho, notificó ayer a la petrolera estadounidense Occidental de los incumplimientos en que ha incurrido dentro de su contrato de exploración y explotación y que son causales de caducidad del mismo.

Occidental tiene diez días plazo (contados sábados y domingos), desde ayer, para contestar a la estatal petrolera y desvirtuar o aceptar el reclamo; es decir, hasta el 25 de septiembre próximo.

El funcionario no aclaró si esas faltas son razones suficientes para anular el contrato. “No me puedo pronunciar al respecto, simplemente se ha notificado tal como establece el contrato”, dijo.

Publicidad

Según el numeral 21.2.1 del contrato, si la contratista se considera culpable de las infracciones que señala Petroecuador, podrá subsanar el inconveniente en un plazo no mayor a 30 días contados desde la fecha de recepción de la notificación.

En ese tiempo, la compañía tomará las acciones pertinentes para remediar, corregir o rectificar el incumplimiento que originó el reclamo.

Si en ese lapso no soluciona las faltas o no presenta justificaciones satisfactorias a Petroecuador, entonces el representante legal de la estatal solicitará al Ministerio de Energía la declaratoria de caducidad del contrato.

Publicidad

El Ministerio, a su vez, pedirá a Occidental que en un plazo no menor de 30 días ni mayor a 60 –desde la notificación de las faltas– cumpla con las obligaciones no atendidas o desvanezca los cargos formulados.

“Si habiendo tomado tales acciones el plazo resultare insuficiente para remediar, corregir o rectificar la falta, el Ministerio le concederá un plazo adicional al otorgado, a petición de la contratista”, indica el numeral 21.2.3 del contrato. Solo entonces, si procede, el Estado declarará nulo el acuerdo de manera definitiva.

Publicidad

Camacho sustentó su notificación en tres causales: Occidental no pidió autorización al Ministerio de Energía para ceder a la canadiense Encana el 40% de su participación en el bloque 15, incluyendo los convenios operacionales de los campos Edén-Yuturi y Limoncocha; hubo sobreproducción de los campos Limoncocha y Edén-Yuturi, a cargo de la petrolera estadounidense; y hubo demora en la entrega de los reportes técnicos.

Entre tanto, el ministro de Energía, Eduardo López, en su comparecencia ante el pleno del Congreso dijo ayer que la investigación administrativa en el caso de Occidental se inició el 17 de agosto y que continúa la revisión de los acuerdos con otras petroleras.

López no quiso adelantar los avances del proceso. Los diputados sugirieron que la revisión debería de servir para mejorar la participación estatal en dichos contratos.