El directorio del Servicio de Rentas Internas (SRI) tuvo esta mañana su primera reunión con Vicente Saavedra, el funcionario que asumió el mando la semana anterior. En el encuentro se decidió la revisión a 16 grupos económicos, a fin de verificar que no haya evasión de impuestos.

En el encuentro también participó el ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien es parte del directorio del SRI. Saavedra y Yépez, coincidieron en que a fin de lograr una administración transparente se investigará a la totalidad de compañías que integren cada uno de los grupos económicos del país.

"El hecho de que un grupo económico esté en la lista a investigar no implica que no pague impuestos", explicó Yépez, quien aclaró que es una manera de verificar que se paguen los tributos de ley.

Publicidad

Por su parte, el superintendente de Compañías, Fabián Albuja, dijo que en el caso de que algún grupo haya incurrido en una irregularidad con el SRI, en el pago de tributos, en primer término se le enviará una notificación para que corrija su contabilidad.

Sin embargo, en caso de que la empresa sea reincidente o “haya una falta grave”, Albuja dijo que los casos pueden llevarse a la Fiscalía y a los juzgados.

La reunión era la primera a la que Saavedra asistía como titular del organismo, y en ella, pese a que no se tenía previsto en agenda, se analizó el informe de gestiones de la ex directora del organismo, Elsa de Mena.

Publicidad

De su lado, Saavedra se comprometió a  incrementar las recaudaciones del SRI a $3.461.

La recaudación tributaria en el primer semestre del año sumó 1.651,14 millones de dólares y ratificó un nivel de cumplimiento, frente al monto presupuestado, del 100,89%, informó ayer el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

La lista de los grupos económicos investigados por el SRI, que constan en su sitio web, al momento son once: La Cemento Nacional, Consorcio Noboa, Fadesa, Quezada, Wong, Noboa, Quirola, Eljuri, Ortiz, Egas, y Motransa.  Sin que se haya precisado los nombres de los cinco grupos restantes.

Ministro Yépez llamó al orden a dos televisoras 

En el marco de la reunión del directorio del Servicio de Rentas Internas (SRI), el ministro Yépez expresó su molestía por la riña existente entre dos medios de comunicación (Teleamazonas y Tc televisión).

Exhortó a los canales de televisión a respetar al país y dejar de usar su programación nacional para atacarse mutuamente.

Publicidad

El traslado a las cortes de justicia de sus desavenencias es lo que les propone el funcionario a los dos grupos económicos que manejan las televisoras, a fin de que eviten tratar los problemas que tengan entre ellos a través de la televisión abierta de Ecuador.

Calificó a la serie de notas que ellos publican a diario como una “telenovela” que no lleva a nada al país, “a pretexto de tener medios de comunicación”.