La jefa negociadora del equipo estadounidense, Regina Vargo, dijo ayer que aún no ha habido una petición formal de su país para que Ecuador, Perú y Colombia otorguen un trato preferencial al acceso del atún, café y ron de EE.UU., dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante una rueda de prensa conjunta con los jefes negociadores de los tres países andinos, Vargo agregó que “estos productos sí presentan algunas sensibilidades (para EE.UU.) y necesitamos manejarla en las mesas de negociaciones. Pero no ha habido una petición formal en ese sentido”.

El atún, que es uno de los bienes que más le interesan a Ecuador para venderlo sin trabas o aranceles a EE.UU., consta –al momento– en la canasta de desgravación (liberación de impuestos) a más largo plazo. En la oferta norteamericana, el atún en lata tiene 37% de arancel; los industriales ecuatorianos aspiran a que el producto ingrese al mercado estadounidense con cero arancel, desde el primer día de aplicación del TLC.

Publicidad

Sin embargo, la funcionaria agregó que los países andinos ya tienen bastante acceso al mercado de EE.UU. a través de las normas Atpdea, y que la intención de su país es “consolidar dichos beneficios”.

EE.UU., dijo, busca un acceso adicional a los mercados andinos y “esto va a formar parte de la negociación”.

El Atpdea es un acuerdo entre EE.UU. y los andinos, mediante el cual más de 6.000 productos de estos países ingresan libremente al mercado estadounidense.