El presidente Ejecutivo de Petroecuador, Luis Camacho, indicó que se tomará el tiempo necesario para analizar los alegatos que la petrolera estadounidense Occidental realizó a la estatal.

De acuerdo a Camacho, debido a que Encana adujo que recién habían empezado las gestiones legales para el traspaso derecho de explotación, Petroecuador no considera que se haya incumplido con el contrato firmado entre Occidental y el Estado ecuatoriano. Por lo tanto, esperará una respuesta de la firma norteamericana.

Sin embargo, indicó que los posibles incumplimientos del acuerdo comercial sobre las que Occidental incurrió, de acuerdo a lo expuesto por los informes de la Procuraduría General, la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y de la gerencia de Petroecuador, están en las entregas atrasadas de los reportes de las tasas de producción y reportes anuales de las perforaciones.

Publicidad

Según la compañía nacional, las petroleras que operen en el país tienen que reportar anualmente las tasas de producción, el números por barriles y de pozos en informes anuales de producciones. Además, los documentos en que se aprueba la perforación en caso de que las haya.

Finalmente, durante la entrevista que concedió a TC Televisión , el presidente de Petroecuador fue enfático al decir que la decisión que se tome sobre Occidental será de acuerdo a parámetros técnicos y no políticos. El funcionario decidió no pronunciarse acerca de las decisiones de este caso para no caer en prevaricato.

Occidental produce 1.000 barriles de crudo diarios, y cuyo costo fluctúa entre los 30 y 40 dólares, informó Petroecuador.