Organizaciones iniciarán en 15 días la recolección de firmas para exigir la consulta popular.

Con la intención de exigir al Gobierno una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), representantes de organizaciones sociales y de sectores productivos se reunieron ayer en la mañana en el Centro Internacional de Estudios Sociales para América Latina (Ciespal) por cerca de dos horas.

Los dirigentes sociales dieron un plazo al Gobierno para que, en 15 días, inicie trámites para la ejecución de la consulta, de lo contrario empezarán a recolectar firmas de apoyo para la iniciativa.

Publicidad

A la cita asistieron autoridades de universidades, empresarios, comerciantes, trabajadores, profesionales, líderes de barrios, de sectores agrícolas e indígenas. Entre ellos, Luis Maldonado Lince (empresario), Eduardo Mayorga (sector farmacéutico) y Alfonso Espinoza (Universidad Politécnica).

Los delegados conformaron la alianza Ecuador Decide que, con el nombre de Acuerdo Nacional Social y Productivo, liderará la lucha en contra del TLC y promocionará la consulta.

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en rechazar la adhesión del Ecuador al TLC.

Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que el apoyo al TLC sería un entreguismo al Gobierno norteamericano y “un atentado a la dignidad y soberanía de los ecuatorianos”. En tanto, los empresarios y trabajadores instaron a la ciudadanía a estar alerta sobre la marcha del proceso negociador.

La recolección de firmas, según uno de los voceros de Ecuador Decide, el ex sacerdote Eduardo Delgado, se iniciaría el 1 de octubre.

Publicidad

Los centros educativos, las organizaciones sociales, plazas y calles serán los sitios donde se buscará el apoyo a la consulta. Para la campaña se utilizarán afiches, hojas volantes y folletos informativos, dentro de una primera etapa que ha sido financiada con 200 dólares por cada organización participante.

“Procuraremos que los datos sean verídicos”, indicó Delgado al precisar que cada firma estará respaldada por la cédula de ciudadanía. El próximo encuentro de los representantes de Ecuador Decide será el lunes próximo en la sede de la Conaie, donde se definirá el logo que represente a la campaña.