El proceso que Petroecuador ha iniciado contra la petrolera estadounidense Occidental puede repercutir en las inversiones que se den en el país. Así lo anunció este viernes la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki.

Si bien la funcionaria dice que respeta el criterio del Ministro de Energía, Eduardo López, y del procurador de la nación, Rodrigo Borja, no cree que sus decisiones sean las que más convenientes para Ecuador.
 
Por su parte, el analista petrolero, René Bucaram, cree que Occidental debe de ser sancionada porque violó lo estipulado en el contrato cuando le traspasó el 40% de sus acciones a Encana, sin que exista el permiso del Estado.

Bucaram explicó en radio CRE que los permisos debieron ser otorgados por el Ministro de Energía o, en su defecto, tenía que ser firmado otro contrato con la aprobación de ambas partes.

Publicidad

De su lado, el experto petrolero, Carlos Pareja Yanuselí, en declaraciones para Canal Uno, propuso que la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DHN) debe actuar como un mecanismo que vigile que las petroleras respeten lo suscrito en los contratos firmados.

El Procurador sostiene que en caso de que cese el contrato con la petrolera estadounidense, ella podrá aplicar para otro contrato en el país, "siempre que cumpla lo suscrito"