La Marina estadounidense tiene que solicitar permiso a las autoridades ecuatorianas antes de hundir barcos del país interceptados en alta mar por llevar emigrantes ilegales, indicó este  viernes a Ecuavisa, el director regional de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Gustavo Larrea.

“Ningún buque extranjero tiene la facultad de hundir barcos con bandera ecuatoriana, porque eso está establecido en los convenios internacionales. Sin embargo, hay que  recordar que Ecuador ha ratificado lo establecido en la Convención de Naciones Unidas de  luchar contra la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de personas”, declaró Larrea.

Sobre el viaje que realizó el subsecretario de Soberanía Nacional, Diego Stacey, a Washington, aseguró que fue muy beneficioso para el país. En esta ciudad el funcionario habló con el Departamento de Estado y los servicios de guardacostas del hundimiento de ocho barcos ecuatorianos, interceptados en meses anteriores por la Armada norteamericana en aguas internacionales con 1.200 emigrantes a bordo.

Publicidad

“No queremos solamente ser informados (de posibles hundimientos). Queremos que se solicite la autorización a las instancias ecuatorianas”, sostuvo.