18 SEPTIEMBRE
Inicia la capacitación para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tanto de recintos electorales urbanos como de los rurales. Las jornadas de entrenamiento se realizarán en los tribunales electorales provinciales y aulas de universidades de todo el país. En Guayas funcionarán 9.982 JRV.

26 SEPTIEMBRE
Hasta esa fecha los medios de comunicación social tienen autorización para publicar encuestas y pronósticos electorales. Son cuatro las empresas encuestadoras que se registraron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE): Iesop (Informe Confidencial), Opinión & Mercadeo Cedatos, Markop y Spectrum.

14 OCTUBRE
Hasta la medianoche de ese día los candidatos a las diferentes dignidades seccionales tienen autorización para hacer proselitismo político y contratar publicidad en los medios de comunicación social. La campaña –según la Ley de Control del Gasto Electoral vigente– tiene una duración de 45 días.

Publicidad

17 OCTUBRE
Día de la elección. La jornada de sufragio iniciará a las 07h00 y culminará a las 17h00. Este año se elegirán 219 alcaldes, 22 prefectos, 91 consejeros, 893 concejales y 3.970 miembros de las juntas parroquiales (son 794 juntas). A las 21h00 empezará el escrutinio de los votos en los tribunales provinciales electorales.

27 OCTUBRE
Culmina el plazo para la realización de los escrutinios a cargo de los tribunales provinciales electorales. La Ley Orgánica de Elecciones señala que dichos organismos deben instalarse en sesión permanente; el escrutinio no debe durar más de diez días contados desde el día siguiente del sufragio.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN
Mañana se iniciará la capacitación a los electores que el próximo 17 de octubre participarán en el Plan Piloto de Voto Electrónico.

Publicidad

El sistema se implementará en las parroquias Totoracocha, de Cuenca (Azuay); El Jordán, en Otavalo (Imbabura); Colón, de Portoviejo (Manabí); La Floresta (Quito) y en Roca (Guayaquil).

Las máquinas para que los electores se instruyan estarán ubicadas en el recinto donde votan usualmente y en los principales centros comerciales de cada zona hasta el día de los comicios seccionales. 

Publicidad

La instrucción, según una resolución del Tribunal Supremo Electoral, es obligatoria. Pedro Pablo Gómez (PSC), vocal del Tribunal Electoral del Guayas, explicó que cuando un ciudadano ingresa su número de cédula para practicar el sufragio, el sistema de la computadora lo graba inmediatamente, con lo que el Presidente de la Junta Receptora del Voto (JRV) puede comprobar si se preparó antes de acudir al recinto el día de las elecciones.

1 DICIEMBRE
Entrega de credenciales por parte de los tribunales provinciales electorales a los prefectos, alcaldes, consejeros, concejales y miembros de las juntas parroquiales elegidos el 17 de octubre.

La posesión de esas dignidades se realizará el 5 de enero del año entrante.

7 DICIEMBRE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las entidades provinciales iniciarán el proceso de evaluación de los comicios, el cual se extenderá hasta el 30 de ese mes. Ese día –según el calendario electoral vigente– entregarán un informe sobre el tema al Congreso Nacional y a los organismos de control.

Publicidad