Veintidós países, entre ellos once latinoamericanos, figuran en el proceso de certificación que el gobierno de los Estados Unidos realizará el próximo año a las naciones vinculadas con la producción o el tráfico de drogas.

La Casa Blanca anunció ayer los países que serán sometidos al proceso, entre los que figuran: Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Además, incluye a Haití, Bahamas y Jamaica, y la concluyen Afganistán, Birmania, China, India, Laos, Nigeria, Pakistán y Vietnam.

Publicidad

Haití fue incluido a pesar de que el gobierno interino del primer ministro, Gerard Latortue, ha tomado “medidas sustanciosas, aunque limitadas, en los pocos meses que lleva en el poder”, según la Casa Blanca.

Los países incluidos serán examinados acerca de si han realizado esfuerzos para detener la producción y la exportación de drogas, así como la demanda doméstica de narcóticos.

Para ello, se estudia la actuación de los gobiernos en áreas como la reducción de cultivos ilícitos, interdicción, cooperación policial, extradición de narcotraficantes y medidas legales para prevenir y castigar la corrupción que facilita el tráfico de drogas, indicó la Casa Blanca.

Publicidad

Resultado
El gobierno de Estados Unidos debe presentar al Congreso el resultado de su examen a más tardar el 1 de marzo próximo, según estipula la ley.

El informe emitido el 1 de marzo pasado sobre la cooperación de los países con EE.UU. durante el año 2003 colocó a Birmania y Haití en la “lista negra” de naciones que, a juicio de Washington, no han hecho lo suficiente por frenar el narcotráfico.

Publicidad

La divulgación del documento sobre qué países serán sometidos al proceso estaba prevista para el miércoles pasado en el Departamento de Estado, pero fue retrasada para ayer y lo emitió directamente la sede presidencial norteamericana.