Con el ánimo de analizar y  encontrar una solución que lleve a mejorar la convivencia de los ecuatorianos en la comunidad genovesa, representantes del Municipio de Génova y fuerzas del orden y la prensa local, en conjunto con el consulado ecuatoriano y varias organizaciones sociales mantendrán mañana sábado una Asamblea Pública.

La iniciativa surgió luego que la policía deportara la semana  pasada al menos 30 ecuatorianos indocumentados y anunciara  operativos contra quienes no justifiquen su estancia en este país, en su intento de erradicar el vandalismo protagonizado por inmigrantes de Ecuador en  varios sectores de la ciudad.

Los genoveses han expresado en los últimos días  su descontento por los actos de violencia generados por adolescentes ecuatorianos y en especial por la agresión de dos compatriotas contra un ciudadano italiano, quien murió luego de ser asaltado y golpeado cuando llegaba a su vivienda, en el centro histórico de Génova.

Publicidad

Propuestas
El fin de semana pasado se realizó una reunión preliminar a la asamblea de mañana, en la que participaron las distintas organizaciones ecuatorianas que actúan en la ciudad, conjuntamente con representantes de los organismos públicos italianos.

En ella se acordó entre otras opciones la creación de un Manual de Comportamiento del ciudadano ecuatoriano (ver gráfico adjunto).

Otra conclusión es la respuesta oficial que dará la comunidad ecuatoriana a la asamblea, que “el delito hay que combatirlo con la ley mas no con el sensacionalismo”, según el cónsul del Ecuador en Génova, Pablo Salgado.

Publicidad

“Es verdad que los delitos han existido, y habrá que tratar con rigor a quienes incumplan la ley, pero no se puede pensar negativamente de los treinta y dos mil ecuatorianos bien integrados que residen en esta ciudad porque veinte se hayan dedicado a actos reprochables”, enfatizó.

El diplomático explicó que la  campaña de antipatía y desinformación que están haciendo  ciertos sectores está perjudicando a muchos connacionales en el trabajo y en el convivir diario.

Publicidad

También se acordó pedir colaboración a la comunidad ecuatoriana para demostrar a todos la verdadera imagen del Ecuador y reforzar el sentido de honestidad y trabajo que la ha caracterizado.

Salgado aclaró que Génova es una ciudad hospitalaria sin  tintes de racismo, ya que así lo demuestra el hecho de que la mayoría de los emigrantes ecuatorianos viva y trabaje en este país, por ello “es necesario conversar con los genoveses, con sus autoridades y reiterar el acuerdo de solidaridad que siempre ha existido”.