La película del director ecuatoriano Sebastián Cordero participará en la sección ‘Horizontes Latinos’ con nueve cintas más, de ellas seis son argentinas. Mientras tanto, 16 largometrajes competirán por la Concha de Oro.

La edición número 52  del Festival de Cine de San Sebastián empieza hoy. El filme Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero, inaugura la sección ‘Horizontes Latinos’ de este evento internacional.

La película de Cordero, que participará con otras nueve cintas latinoamericanas, es una coproducción ecuatoriano-mexicana.

Publicidad

El filme es un drama contemporáneo protagonizado por Damián Alcázar (La ley de Herodes), John Leguizamo y Leonor Watling (Hable con ella). La ciudad de Babahoyo (Los Ríos) es la principal locación en el rodaje de Crónicas.

El guión de Cordero trata sobre un pueblo que intenta linchar a un hombre, pues lo acusan de ser el culpable de la muerte de un niño. Tras ello, un grupo de periodistas del programa sensacionalista de Miami Una hora con la verdad llega al lugar para reportar el hecho.

La mayoría de las películas latinas que competirán por este premio son argentinas y pugnarán por el premio Horizontes, dotado con 18.000 euros. Todas concluyeron su producción este año.

Publicidad

Mientras tanto, dieciséis largometrajes competirán por la Concha de Oro a la mejor película dentro de la sección oficial, que se celebrará hasta el 25 de septiembre en esta ciudad del norte de España.

Melinda and Melinda, la última película del cineasta estadounidense Woody Allen, abrirá el festival. Él recibirá el Premio Donostia por esta cinta, de la mano del cineasta Pedro Almodóvar.

Publicidad

Ese día, el jurado del festival, presidido por el novelista peruano Mario Vargas Llosa, honrará además al director de Annie Hall, de 68 años, al otorgarle un premio de trayectoria por los casi 40 filmes que ha dirigido en su larga carrera. Se espera que Allen brinde una conferencia de prensa después del estreno.

Los otros dos galardonados con el Premio Donostia, Annette Bening y Jeff Bridges, protagonizan los otros dos filmes que pasarán por la sección oficial fuera de concurso, la canadiense Being Julia, de István Szabó, y la estadounidense The door in the floor, de Tod Williams, basada en la novela Una mujer difícil, de John Irving, que clausurará el certamen.

En la competencia oficial figuran, entre otras, la producción hispano-argentina Bombón, el perro, de Carlos Sorín; El Cielito, de la realizadora argentina María Victoria Menis; Mon pŠre est ingénieur (Mi padre es ingeniero), de Robert Guédiguian; Nine Songs (Nueve canciones), una coproducción británico-estadounidense de Michael Winterbottom; Roma, la cinta más reciente del cineasta argentino Adolfo Aristaraín; Silver City, del norteamericano John Sayles, y Sumas y restas, del director colombiano Víctor Gaviria.

HORIZONTES

Publicidad

FESTIVAL
Diez películas participarán en la sección ‘Horizontes latinos .

LISTADO
Los filmes son:
-La vida por Perón, de Sergio Bellotti (Argentina)
-Pueblo chico, de Fernan Rudnik (Argentina).
-Parapalos, de Ana Poliak (Argentina).
-No sos vos, soy yo, de Juan Tarauto (Argentina)
-Buenos Aires 100 km, de Pablo José Meza (Argentina)
-Otra vuelta, de Santiago Palavecino (Argentina)
-El atraco, de Paolo Agazzi (Bolivia)
-Crónicas, de Sebastián Cordero (Ecuador-México).
-Mala leche, de León Errázuriz (Chile) y
 O outro lado da rua, de Marcos Bernstein (Brasil).