El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan, dijo a la BBC que la invasión de Iraq liderada por EE.UU. fue “un acto ilegal que contraviene la Carta de la ONU”.

Annan señaló que la decisión debió haber sido tomada por el Consejo de Seguridad y no de manera unilateral y que teme que las elecciones iraquíes planeadas para enero próximo no se celebren por la inseguridad.

Pero el portavoz principal de la ONU, Fred Eckhard, restó importancia a las declaraciones del secretario general de la entidad, pues “desde hace mucho tiempo se conoce su posición sobre el asunto”. 

Publicidad

En respuesta, el presidente de EE.UU. George W. Bush, dijo que “Naciones Unidas tuvo acceso a la misma información de inteligencia que yo,  concluyó en que Saddam Hussein era una amenaza y votó 15-0 en el Consejo de  Seguridad en favor de que Saddam Hussein diera a conocer (las armas que poseía), se desarmara o enfrentara serias consecuencias”.

Las declaraciones de Annan también provocaron reacciones de rechazo en Gran Bretaña, Australia, Japón y Polonia, países que enviaron tropas a Iraq como parte de las fuerzas de la coalición.

Además, ayer se conoció que el Comité Nacional de Inteligencia presentó al presidente Bush escenarios pesimistas sobre la situación de seguridad en Iraq, incluyendo la posibilidad de una guerra civil en el 2005, mientras una comisión bipartita del Congreso de EE.UU. criticó a Bush por los “lentos avances” en la reconstrucción de Iraq.