Al menos dos muertos, nueve heridos y tres pescadores desaparecidos, así como 13.000 personas evacuadas y extensas zonas agrícolas inundadas e incomunicadas era el saldo este viernes del paso del huracán Jeanne por República Dominicana, informaron las autoridades y medios locales.
 
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que en las primeras horas del viernes, Jeanne, degradado a la tormenta tropical, se encontraba localizado en la latitud 19.6 norte y longitud 70.2, próximo a Gaspar Hernández, en la costa norte dominicana.
 
El fenómeno, que desde las primeras horas de la madrugada del jueves azotó con fuerza las poblaciones del litoral noreste del país, seguía castigando zonas aisladas de la región central del país, incluyendo Santo Domingo, con vientos que en algunas ocasiones superan los 70 kilómetros por hora y torrenciales aguaceros, dijo Meteorología.
 
"La generalidad de la República Dominicana continuará bajo los efectos de la circulación de Jeanne, al menos en las próximas 24 a 36 horas, por lo que la gran actividad asociada mantendrá la ocurrencia de precipitaciones y tormentas severas, así como vientos con intensidades en ocasiones de tormenta tropical", advirtió el organismo.
 
Ríos y arroyos de las zonas afectadas habían comenzado a aumentar su cauce y las autoridades temían nuevas inundaciones en zonas urbanas y rurales, especialmente en las extensas plantaciones agrícolas del norte y noreste del país.
 
La Comisión Nacional de Emergencia ordenó el viernes la suspensión de las clases en todos los colegios públicos de las regiones este, noreste, norte, parte del sur y en la capital Santo Domingo, donde se pronostica la continuación del mal tiempo.
 
Un bebé de tres meses y un motociclista se convirtieron en las primeras víctimas fatales de Jeanne, en hechos ocurridos en la periferia noroeste de Santo Domingo y en Samaná, en el noreste, respectivamente, dijeron las autoridades.
 
El niño murió a causa de un deslizamiento que sepultó parte de la humilde vivienda donde vivían sus padres en la comunidad de Manoguayabo, en Santo Domingo, en tanto que Nicolás Balbuena Figueres murió al estrellar su motocicleta contra un árbol.
 
Las autoridades dijeron que en Nagua y Samaná, en el noreste del país, tres pescadores ser reportaron como desaparecidos desde la tarde del jueves, cuando zarparon a la mar.
 
Los peores daños se registraron en las poblaciones del litoral noreste del país, donde la furia de Jeanne causó destrozos a más de 100 viviendas, derribo decenas de árboles y postes y torres de electricidad que han dejado sin energía a varias comunidades, así como inundaciones en zonas agrícolas, algunas de las cuales están incomunicadas.
 
El Ministro de Agricultura, Amilcar Romero, dijo que se habían producido "serias inundaciones" en las zonas agrícolas de Nagua, Sánchez y Limón del Yuna, en el noreste del país, donde se concentran las mayores plantaciones de arroz y otros rubros.
 
Las autoridades dijeron que unas 13 mil personas han sido evacuadas y reubicadas en edificios públicos como escuelas e iglesias, así como en residencias de parientes y amigos.
 
Dijeron que las poblaciones de Samaná, El Seibo y una amplia zona de San Pedro de Macorís, en el este del país, seguían sin energía eléctrica debido a la caída de dos torres, en tanto que en otros puntos también había sido afectado el servicio telefónico.
 
El presidente Leonel Fernández ordenó que se envíe ayuda en alimentos, medicinas y frazadas a las familias evacuadas .
 
Las autoridades dijeron que el turístico aeropuerto de Punta Cana, en el extremo este y que sufrió algunos daños, reanudó sus operaciones la noche del jueves.
 
En Punta Cana y Bávaro, también en el litoral este, algunos hoteles sufrieron daños menores, pero sus huéspedes no corrieron peligro, dijo el ministro de Turismo, Félix Jiménez.