Jeanne se convirtió ayer en huracán y sus vientos de 130 km/h  azotaron el extremo oriental de la República Dominicana, después de matar a dos personas en Puerto Rico, donde provocó un extenso apagón y convirtió en ríos a sus carreteras.

Las proyecciones de los meteorólogos estadounidenses indican que, el lunes o martes próximos, Jeanne podría afectar a la costa este del país, incluidas Florida y las Carolinas.

Durante la temporada ciclónica atlántica de 2004, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis huracanes y nueve tormentas.

Publicidad

En República Dominicana, donde el huracán Iván dejó 4 muertos, las autoridades evacuaron Cabo Engaño, una pequeña población pesquera y agrícola. La zona turística de Punta Cana, a unos 235 kilómetros al este de Santo Domingo, registraba intensas lluvias y los vientos derribaron varios árboles.

La gobernadora de Puerto Rico, que es un estado asociado de EE.UU. Sila Calderón, dijo que unos 3.600 puertorriqueños permanecían evacuados en refugios, 38 carreteras estaban bloqueadas, la mayoría de los cuatro millones de pobladores sin electricidad y unos 600.000 sin acceso a agua potable, por lo que pidió al presidente de EE.UU., George w. Bush, que declare a la isla como zona de desastre.

Mientras, en el océano Pacífico, el huracán Javier disminuyó a categoría 3 en su marcha nor-noroeste por el océano Pacífico, causando fuertes nubosidades y lluvias en la península de Baja California y regiones al oeste de México.