Los 15 guardaparques que laboran en el control pesquero y en el cobro de tasas en los aeropuertos de las islas Galápagos no podrán continuar con sus funciones la próxima semana si se mantiene el paro del personal del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Si esto ocurre, las consecuencias serán terribles, dijo Édgar Muñoz, jefe de la Unidad de uso público, porque es posible que las personas que están pescando en la costa de las islas ingresen especies no nativas en la isla Fernandina, que es libre de ese tipo de animales y plantas, o invadan los semilleros de repoblación de los pepinos de mar.

La paralización de los 15 guardaparques se podría dar porque al no funcionar las áreas administrativas, que están tomadas por sus compañeros desde el viernes pasado, no habrá quién les suministre combustible para las embarcaciones, equipos, repuestos, y el sueldo y alimentos para el personal, indicó Muñoz.

Publicidad

Afirmó que sería lamentable que eso ocurriera, pero ratificó que los 300 guardaparques (225 contratados y 75 permanentes) no declinarán su actitud si no se atienden sus peticiones de establecer una política de Estado en la selección de los directores del parque, que se respete la institucionalidad del PNG y se dé estabilidad laboral para los guardaparques.

Algunos turistas se acercaron ayer a los centros de observación de especies en la isla Santa Cruz, pero se fueron al ver que no estaba permitido el ingreso.

Desde Quito, Fausto Cepeda, nuevo director del PNG, que no ha podido posesionarse del cargo, señaló a este Diario que regresará mañana a Santa Cruz para dialogar con los guardaparques y manifestarles que su postura afecta el desarrollo de la entidad.

Publicidad

También indicó que dentro de cinco días se les pagará el sueldo a los empleados con contrato y se harán las contrataciones en lo que resta del año.

Dijo que cree que el ministro del Ambiente, Fausto Valdivieso, irá a Galápagos para conversar con los trabajadores, pero que ahora está ocupado en otras actividades.

Publicidad

Cepeda agregó que el Gobierno no ha entregado el presupuesto para el parque porque ellos (los guardaparques) no han enviado los estados financieros. Acotó que alrededor de un millón y medio de dólares del presupuesto se ha gastado en contratar personal innecesario.