Los joyeros y artesanos del cantón Chordeleg construirán este domingo  la candonga más grande del mundo, que aspira a ser el símbolo de este cantón, donde el 70% de  la población  se dedica a  este arte.

La candonga es el  nombre de un arete  donde sobresale la técnica de filigrana. El trabajo consistirá en transformar oro, plata y goldfield en delgados hilos tejidos para  diseñar el relleno y dar forma a los zarcillos.  

Estará conformada por 47 asas o círculos, 17 colgantes, 3 chapas repujadas o pilches y su valor se calcula que bordeará los 40 mil dólares.

Publicidad

Según un compromiso  notariado entre los joyeros y las autoridades, la obra permanecerá en el Museo municipal como patrimonio del cantón y  recibirá mantenimiento anual.

La intención de algunos joyeros y artesanos locales  es que este tipo de arete, que dejó de ser adquirido por la población local, vuelvan a utilizarlo las damas.
También los motivó a elaborarlo la visita que hicieran a Cuenca en mayo pasado las candidatas a Miss Universo, quienes   en su mayoría lucieron este modelo  en  el desfile por las calles azuayas.

El promotor de la obra es Eduardo Farfán,  oriundo de Chordeleg y que vive  en   Estados Unidos.

Publicidad

“Lo más difícil fue obtener   la plata para la confección de la candonga”, manifestaron Manuel Crespo y Juan Orellana,  encargados de recolectar el material. Incluso  recibieron ayuda de los joyeros de Manta.

La muestra de la candonga formará parte de la presentación del programa  ‘Domingos culturales’ que se desarrolla en Chordeleg. Además habrá danzas y un festival  gastronómico. Se realizará un desfile para exhibir  joyas que el público podrá adquirir y que tienen valores que van desde 3 hasta 300 dólares.