El Congreso se celebrará en la ciudad mexicana de Guadalajara, del 10 al 17 de octubre  próximo.
 
El Papa "estará presente en la eucaristía del domingo 17 de octubre, a  través de una transmisión de televisión", declaró el presbítero José Abel  Castillo, secretario general del Congreso.
 
"Verá la misa de clausura desde su estudio personal, rodeado de algunos  mexicanos, y al final de la misa dará un mensaje, en tiempo real", precisó.
 
En entrevista, Castillo comentó que será el cardenal Jozef Tomko quien  traiga el legado pontificio a Guadalajara y quien presida todo el Congreso, en  representación de Juan Pablo II.
 
El presbítero dijo que no será esta la primera ocasión en que el Papa no  asista a un Congreso Eucarístico, pues esto sucedió en 1981, en Lourdes,  Francia, por el atentado que sufrió ese año.
 
Castillo estimó que en el Congreso de Guadalajara participarán unos 25  cardenales de todos los continentes, además de los obispos, sacerdotes y laicos  de 85 países del mundo.
 
"No sabremos en total cuántos fieles van a participar, porque el Congreso  se efectuará en todas las parroquias de Guadalajara, pero los que acreditaremos  como delegados serán 15.000", dijo.
 
"El objetivo del Congreso no es el Papa sino la glorificación de  Jesucristo", recordó el eclesiástico.