El ataque al corazón es uno de los principales. Su incidencia aumentó en los últimos 25 años.

La falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios y el tabaquismo se vuelven un problema para el corazón de los ecuatorianos. Estos factores, sumados a otros de riesgo, como hipertensión, obesidad y colesterol alto, son los causantes directos de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen el primer motivo de muerte en el país.

De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), provocan el fallecimiento de 10.000 personas al año; de 28 cada día y de una cada 50 minutos.

Publicidad

Las de mayor incidencia son la enfermedad cerebro vascular, la diabetes mellitus, la hipertensión y el infarto.

El cardiólogo Roberto Lecaro indica que, en efecto, los males del corazón están en aumento, en especial el infarto, que empezó su escalada de mortalidad en los últimos 25 años.

Las cifras así lo demuestran. En 1978 los infartos provocaban la muerte de 18 personas por cada 100.000 habitantes y, en 1998, la de 19 por cada cien mil. Hoy, la tasa se ubica en 20,3 por cada cien mil habitantes, provocando 2.571 fallecimientos anuales.

Publicidad

Según Lecaro, el problema pasa por la alimentación, el sedentarismo, el estrés y la falta de prevención. Y es que este tipo de enfermedades no presentan síntomas sino al momento del infarto o de la llamada muerte súbita, que es el fallecimiento dentro de la primera hora de producirse los malestares.

El doctor Eduardo Abril respalda su afirmación. Dice que los ataques son cada vez más frecuentes porque hay un aumento de la arteroesclerosis, la enfermedad que provoca el infarto debido a la obstrucción progresiva de las arterias coronarias.

Publicidad

Él señala que en su desarrollo confluyen, a más de los factores adquiridos, los propios del ser humano, como la edad o el sexo. “Las arterias se van deteriorando con los años y de forma más rápida en el hombre, por eso sufren más de ataques cardiacos”.

En el 2002, 1.540 hombres murieron de ataques al corazón frente a 1.031 mujeres.

Abril explica que la enfermedad se desarrolla tardíamente en el sexo femenino por la protección que brindan las hormonas. Sin embargo, esta se pierde después de la menopausia o debido a problemas que afectan su producción, como diabetes, aumento exagerado de peso o tabaquismo. Lecaro dice que ese es uno de los factores de más alto riesgo. “Solo el consumir un cigarrillo por día produce 40% más de infarto al corazón”.

La mejor opción es el ejercicio diario, por eso el Grupo de Apoyo para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares promueve para este domingo la V caminata Por el Corazón y la Vida. El recorrido  partirá a las 10h00, desde la Av. José Santiago Castillo, entre el World Trade Center y Canal Uno.

Publicidad

LATIDOS

Alimentación
El consumo de alimentos ricos en frutas, vegetales, granos, pescado, productos lácteos descremados y grasas buenas como las nueces, maní o aceite de oliva previenen las enfermedades cardiovasculares, incluida la diabetes.

Ejercicios
Se recomienda practicar 30 minutos de ejercicio diario, cinco veces a la semana.

Diabetes
Los diabéticos no sienten el infarto cuando se está produciendo, por eso deben extremar los chequeos de su corazón.