Magistrado negó la libertad de la acusada en el caso Arpón, “porque existen indicios de responsabilidad”.

El juez 3º de lo Penal del Guayas, Reynaldo Cevallos, negó ayer al fiscal Carlos Pérez Asencio el pedido de revocatoria de la prisión preventiva a favor de Jéssica Ivonne Zambrano Vinces (a) la Diabla, involucrada en el asalto y robo con muerte a las bodegas del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) del pasado 26 de septiembre.

El magistrado, que en cambio revocó la prisión de Bolívar Yépez Erazo y Darwin Cornejo Cervantes (empleados del Consep), así como de Edson Donoso Andrade, se basó en el artículo 10 del Código de Procedimiento Penal –que permite al fiscal y al juez impulsar el proceso– para solicitarle a la Policía Judicial que amplíe las investigaciones referentes a la participación de Zambrano Vinces.

Publicidad

Cevallos Cercado indicó que según los trabajos de inteligencia policial “se estableció que Jéssica Zambrano mantenía reuniones con otros integrantes de la banda de delincuentes, lo cual la involucra en actos de investigación, que hasta la presente fecha no han sido desvanecidos”.

Según los trabajos de inteligencia policial, Jéssica Zambrano Vinces, detenida el 16 de julio pasado, mantenía reuniones con Jorge Marquínez Coello (a) Yoyo, incluso una supuesta relación sentimental con él.

También confirmó (inteligencia policial) que Jéssica Zambrano compartía un mismo departamento con la colombiana Dacy Salazar Pozo (23 años), asesinada el pasado 30 de marzo por un supuesto mal reparto entre miembros de la banda, que luego fue capturada por el operativo Arpón. Por la misma causa fue muerto Yoyo Marquínez, según consta en la instrucción fiscal de Pérez Asencio.

Publicidad

El juez consideró que “el fiscal debe continuar las investigaciones ordenadas en el inicio de la instrucción”.

Pese a que Cevallos revocó la prisión de Bolívar Yépez y Darwin Cornejo, estos ayer no pudieron recuperar la libertad porque en el Juzgado 9º de lo Penal del Guayas existe una causa con pedido de prisión preventiva por supuesto hurto de droga y joyas, que involucra a estos empleados del Consep. En este caso, el juez Aquiles Dávila aún no resuelve la situación de los acusados.
Juez revocó prisión

Publicidad

El juez 20º de lo Penal, Jorge Moreno, por pedido del fiscal Fausto Peralta, revocó ayer la prisión preventiva que existía contra Jéssica Zambrano, por considerar que no tuvo participación en el robo al blindado de la Wackenhut, del pasado 22 de junio. También dispuso la excarcelación de Fernando Sotelo Sampedro y Cristian Coello Arias.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, Bolívar Cárdenas, mostró desacuerdo con estas revocatorias. No obstante, dijo que revisará el informe policial para pronunciarse.

OPERATIVO

DELITOS
El informe policial, elaborado el pasado 24 de agosto, refiere que la banda participó en 32 delitos, la mayoría por asalto y robo a mano armada. También por tenencia y posesión ilegal de armas, tenencia ilegal de drogas y explosivos, y por asociación ilícita.

Publicidad

FISCALES
Carlos Pérez Asencio conoce el atraco al Consep y el asesinato de los guardias, Isidro Bazurto, Pedro Méndez y David Nieto. Fausto Peralta investiga el asalto al blindado de la Wackenhut y la muerte de los custodios Jacinto Jiménez y Hermes Ubilla.

TRASLADO
Por supuestas amenazas de muerte, el juez Reynaldo Cevallos ordenó el traslado del detenido Raúl Eduardo Mendieta Narváez (a) Anthony, a la cárcel de Riobamba.