Luego que el fiscal José Menéndez, de delitos migratorios y turismo, los acusara como presuntos coyotes, ayer Néicer Mero García, Luis Cárdenas López, Joselo Mero Calderón, César Molina Flores, Wilson Reyes Reyes, Pedro Mero López y Manuel Vicente Aguayo, acudieron a la audiencia preliminar pública que determinará si tienen responsabilidad en el tráfico ilegal de 105 personas a EE.UU.

Ante el juez 20º de lo Penal, Jorge Moreno Guerrero, luego que fue recusada la jueza 5ª de lo Penal, Rocío Santos, comparecieron los acusados, identificados como miembros de la tripulación del barco pesquero Century, con matrícula P04-0446.

Tras los alegatos de los abogados defensores de los imputados, el fiscal Menéndez, a nombre del Ministerio Público, ratificó su dictamen acusatorio.

Publicidad

El fiscal y el informe policial determinaron que los detenidos supuestamente tuvieron participación en el traslado ilegal de 105 ciudadanos ecuatorianos desde las costas de Salinas, en el puerto pesquero de Santa Rosa, de donde partieron el 27 de noviembre del 2003. En aguas de la república de Guatemala fueron sorprendidos por un helicóptero de la Fuerza Naval de Estados Unidos, el 12 de diciembre pasado. Según la causa penal, figura como principal responsable el presunto coyote Oswaldo Chuqui Sigüencia.