La fiscal general Mariana Yépez se pronunciará en los próximos días por el caso que involucra al comandante General de Policía, Jorge Poveda, y al inspector general Marcelo Vega, así como a otros seis miembros de la institución en el presunto tráfico ilegal de migrantes hacia EE.UU.

Yépez, a través de un comunicado de prensa, confirmó ayer que el caso se encuentra a su cargo ya que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, lo remitió por el fuero del que gozan Poveda y Vega.

Quintana dijo que la Fiscal General deberá asumir el conocimiento del caso y definir si tramita o no la indagación.

Publicidad

El magistrado explicó que si Yépez le devuelve el expediente, con instrucción fiscal, le tocará avocar conocimiento y tramitar la causa. Al mismo tiempo sostuvo que el juez 6º de lo Penal del Guayas, Manuel Bustamante, hizo bien al excusarse de conocer el proceso, ya que no era de su competencia.

El miércoles pasado, el coronel Marcelo Tamayo Baldeón, jefe de la Policía Judicial del Azuay, visitó a Quintana con el propósito de desvirtuar su participación en las denuncias de coyotaje.

Durante el encuentro, Tamayo aseveró que el detenido Luis Enrique Flores, quien acusó a los ocho miembros policiales de pertenecer a esta red de coyotaje, actuó “por retaliaciones personales”.

Publicidad

Tamayo sostuvo que en los operativos que dirigió desmanteló redes de coyotes que implicaron a Flores.