Los funcionarios del Ministerio de Economía y del Consejo Nacional de Electricidad  (Conelec) defendieron ayer, ante los miembros de la Comisión de lo Económico del Congreso, el proyecto de Ley Orgánica del Sector Energético que pretende la creación de un fideicomiso por hasta 500 millones de dólares.

El ministro Mauricio Yépez recordó que las distribuidoras “apenas recaudan el 60%” de la energía que facturan. El 40% restante se pierde y ese costo lo asumía la empresa de transmisión (Transelectric) o las generadoras, que finalmente trasladaban su falta de liquidez a Petroecuador, pues le pagaban el combustible que utilizaban para mover sus plantas, agregó.

Con el proyecto, explicó, se pretende cobrar la energía que se produzca y reducir su importación desde Colombia y próximamente de Perú.

Publicidad

Javier Astudillo, director ejecutivo del Conelec, especificó que lo que se pretende es aumentar el número de plantas que produzcan electricidad barata, a $ 0,03 el kilovatio hora.

Las exposiciones de los funcionarios permitirán a los legisladores elaborar el informe de la ley para el segundo y definitivo debate.