Los países andinos proponen que la OMC regule las normas de propiedad intelectual.

Durante la tarde de ayer, los negociadores andinos y de EE.UU. que participan en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) analizaron un solo artículo respecto a patentes, en el tema de propiedad intelectual.

“La negociación fue larga”, indicó el jefe del grupo oficial que analiza el tema por el Ecuador, Alfredo Corral.

Publicidad

Los países andinos se mantienen en la posición de que la propiedad intelectual se centrará en los textos Adpic, que son las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio, las normas andinas y la legislación de Doha.

Andrés Icaza, coordinador de la mesa de propiedad intelectual por el grupo privado, explicó que estas disposiciones contemplan, en lo esencial, que la salud de la población debe primar sobre los derechos de propiedad intelectual. Esto implica el derecho de la población a tener acceso a medicinas más baratas como son los genéricos.

Los negociadores de Estados Unidos no aceptaron esta posición de los países andinos e indicaron que plantearán su contrapropuesta.

Publicidad

Ayer también se continuó con el tema de las denominadas observancias (normas regulatorias para controlar los derechos de los inventos).

En este punto se discutieron, además, las medidas de frontera que implica el control de la propiedad intelectual en cualquier punto de ingreso a los países.

Publicidad

Mientras tanto, los pequeños industriales que intervienen en esta ronda de negociaciones del TLC participaron en un foro junto con los jefes de cada delegación (andinos y de Estados Unidos).

Patricio Egüez, presidente de la Federación Ecuatoriana de la Pequeña Industria, afirmó que la reunión fue productiva considerando que este sector logró que desde la tercera ronda de diálogos en Lima se conformara una subcomisión.

“Este va a ser uno de los sectores más afectados por el TLC, por lo tanto, tenemos retos como la capacitación, las normas de calidad y la asociatividad”, dijo Egüez.

Expresó que durante la reunión se dialogó con Mary Estelle Rickman, con quien se acordaron futuras conversaciones para ver la posibilidad de que desde EE.UU. se facilite la transferencia de tecnologías del sector andino.

Publicidad

NEGOCIACIÓN

ADUANAS
Las mesas de negociación de aduanas y reglas de origen no se instalaron  en Fajardo (Puerto Rico). Los temas se debatirán entre el 20 y 24 de septiembre próximo en Washington (EE.UU.).

RONDAS
La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo ayer que la quinta sesión de negociación que se realizará en octubre próximo en Ecuador será la “que más resultado tenga”, porque en noviembre no habrá ronda.

EQUIPO
Baki afirmó que la posible salida de Robert Zoellick del grupo negociador norteamericano no afectará el proceso del acuerdo comercial. “Las rondas (de negociación) se van a dar según lo previsto”, dijo Baki.

CONSULTA
La funcionaria manifestó que no es el momento para iniciar una consulta popular como lo han solicitado algunos sectores sociales. No descartó que esto pueda darse al final de las rondas.