El sector atunero está preocupado porque Estados Unidos argumenta que el atún en lata es sensible para ellos, por lo tanto se mantiene dentro de la propuesta de poner un arancel del 37% para la importación de este producto.

Esta posición se evidenció el lunes pasado durante las reuniones previas a una oficial del tema de acceso a mercados dentro de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), en Puerto Rico.

Ecuador se mantiene en la tesis de que el atún en lata debe entrar a Estados Unidos con gravamen de 0%, que es la denominada canasta A de productos, explicó Roberto Aguirre, ejecutivo de la empresa Nirsa, una de las más importantes atuneras del Ecuador, quien participa en esta ronda de diálogos.

Publicidad

Sin embargo, la discusión fuerte sobre este particular entre los andinos y EE.UU. se dará en octubre próximo, durante la quinta ronda de negociaciones del TLC que se realizará en Guayaquil.

Los empresarios argumentan que Estados Unidos no pesca atún y por tanto es deficitario de este producto, pero tiene una sola planta en California que enlata atún semiprocesado que pertenece a la Bumble Bee. El equipo negociador, encabezado por Cristian Espinosa, tiene también la idea de defender a este sector exportador nacional.

Ayer en la mañana hubo una reunión de coordinación andina en el sector agrícola, cuya mesa realiza hoy su primera sesión.

Publicidad

Mientras tanto, delegados de la Confederación Nacional del Seguro Campesino, que también participan en la sesión, plantearán la no inclusión del sector agropecuario minoritario.