“Ese dinero  es para la reducción del tamaño del Estado (despidos)”, afirmó ayer la subsecretaria de Crédito Público, María de Lourdes Sandoval, durante su comparecencia ante la Comisión de lo Tributario del Congreso para explicar el financiamiento externo de la pro forma.

El Ministerio de Economía y Finanzas no ha hecho público ese plan, previsto en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa,  vigente desde  octubre pasado.

La funcionaria dijo confiar en que los organismos multilaterales –Banco Mundial, BID y Corporación Andina de Fomento– facilitarán créditos por 500 millones de dólares, aunque admitió que en lo que va del año el régimen apenas ha recibido 18 millones de la CAF. “Es público que no hay acuerdo con el FMI”, dijo.

Publicidad

El diputado Jaime Estrada (DP), presidente de la Comisión, manifestó su preocupación por la falta de certeza del financiamiento de la pro forma y por el elevado nivel de endeudamiento.

Yépez acudió en la tarde de ayer a la Comisión para explicar los demás indicadores que sirven de base al Ministerio. Anunció la compra de cerca de seis mil  renuncias en el Gobierno Central (que no incluye autónomas).

El promedio de las indemnizaciones, sostuvo, es de 20 mil dólares por funcionario. El plan está previsto para el 2005.

Publicidad