El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), pondrá en el orden del día de la sesión de mañana, a las 10h00, la discusión de la búsqueda de un sistema de asignación de escaños (puestos), debido al que el Congreso Nacional no llega a un consenso, aunque entre los siete vocales del organismo electoral tampoco hay acuerdos.

Según los vocales Jorge Valdospinos (ID), Carlos Aguinaga (DP) y Carlos Pardo Montiel (PRE), el presidente del TSE debería exhortar, por última vez, a los jefes de bloque y al presidente del Congreso Nacional, a llegar a un acuerdo para designar el método de asignación de puestos.

“Solo después de este último intento –expresó Valdospinos– el TSE podría asumir esa función, por la necesidad de garantizar las elecciones”.

Publicidad

Aunque a criterio de Pardo, si el Congreso no asume su función, el TSE no debería hacerlo, incluso después de pasadas las elecciones, el próximo 17 de octubre, “los resultados se pueden guardar hasta tener la fórmula”.

Sin el método de asignación de puestos, en estas elecciones seccionales, se podrá determinar los alcaldes y prefectos ganadores, no así con los consejeros, concejales y miembros de juntas parroquiales.

El vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán (PSC), concuerda con Moscoso en que el organismo electoral tiene que decidir, aunque aseveró que “se debe aplicar el método del más votado señalado por la Constitución”.

Publicidad

Por el contrario, los otros vocales afirmaron que se deben considerar los tres métodos que envió el TSE al Congreso como propuestas de análisis: Webster, Webster modificado y Cocientes y Residuos.

En lo único en lo que coincidieron seis de los siete vocales consultados, es que el Congreso ya tuvo bastante tiempo para ponerse de acuerdo y que es el primer proceso electoral que se convocó sin un método de asignación de escaños.